7.- LOS ADD-ADHD Y SU IMPULSIVIDAD.
El concepto de impulsividad puede ser absoluto,(debido a un incremento de la intensidad de los impulsos) o relativo (a causa de un déficit de los mecanismos de contención o canalización de los impulsos.)
El niño impulsivo actúa según lo determina su voluntad y su deseo de cada momento, él no piensa a la hora de actuar, se gratifica, sus deseos se manifiestan imperativamente a través de su conducta.
Esta es una forma de comprender la conexión que existe entre la impulsividad y la agresividad, el niño impulsivo que quiere un juguete, lo toma, si se lo niegan se enoja, pudiendo llegar a pegar o morder.
La impulsividad de estos niños hacen que no tomen en cuenta el principio de realidad, sino que la gratificación de sus impulsos se convierte en un imperativo de su vida psíquica.
La impulsividad de estos niños también se pone de manifiesto a través de las mentiras y la deshonestidad, a los ADD-ADHD les suele ser difícil aceptar sus errores y dificultades y como han sido muy criticados, se sienten crónicamente cuestionados y tienden a proyectar estas criticas en otros, acusando a los demás (padres, hermanos, maestros, amigos )
La dificultad que estos niños encuentran en prestar atención, dificulta y disminuye la posibilidad de comprender, anticipar o recordar su conducta, lo que afecta en gran medida su capacidad de autoobservacion. A causa de este hecho tienen escasas posibilidades de planear el futuro ya que no aprenden de sus propias experiencias y la de los demás..
Otra de las dificultades que se encuentran a causa de su impulsividad, es la tendencia a funcionar tiránicamente en los juegos, son mandones y a veces juegan con rudeza, acusan siempre a los otros de los inconvenientes y si se les contraria suelen irritarse mucho pudiendo llegar a pegar a sus compañeros. Además no toleran el perder, es decir renunciar a la gratificación del éxito, lo cual afecta seriamente sus relaciones con los demás niños.
Como suelen ser desinhibidos , ganan amigos con facilidad, pero les resulta difícil conservarlos debido a su intolerancia y a no poder postergar ningún tipo de gratificación, la violencia con la que reaccionan cuando se les contraria hace que sus compañeros prefieran no incluirlos en juegos y actividades.
En el caso de los niños con ADD, también su impulsividad es la que genera la distracción. Su atención no puede fijarse por largo tiempo, ya que vaga por el entorno o se dirige a sus fantasías o ensoñaciones diurnas. Acostumbran a estar con la cabeza en otra parte.
En su interacción social son pasivos y tímidos, suelen dejarse llevar por la iniciativa de los demás, participan en las fechorías de sus compañeros y de esta manera se sienten protagonistas y consiguen el liderazgo que su propia conducta no le da por si misma.