¿Qué dicen los músculos, las vértebras, la sangre, las lágrimas, las risas cuando escuchamos más allá de las palabras? El cuerpo habla, escucha, siente y piensa. Como hablantes estamos acostumbrados a poner en un trono a la palabra (oral/escrita), nos olvidamos que toda información al ser percibida por los sentidos, de inmediato se hace carne, gestos, emoción y síntoma.
Dentro de la psicología, el estudio de la voz se centra en la relación de la voz y la conducta humana. La voz de una persona afecta a la conducta humana a través de la imagen y juicio que hacemos de dicha persona. Cada persona emite un tipo de voz diferente según el estado emocional en que se encuentre; por otro lado, las diferentes patologías orgánicas que afectan a la voz repercuten en el estado emocional, autoestima, identidad, etc. De acuerdo con esto, la voz y el estado emocional son dos factores que se relacionan de manera bidireccional, pues repercute uno sobre el otro de manera indistinta.
El arte logra ayudar a las personas a que se exploren a sí mismos y puedan conectarse con lo que ven, sienten o piensan, pero también le permite a las personas entender cómo actúan en el mundo creando, analizando y expresando su realidad.
Se denomina ciencia a todo conocimiento constituido mediante la observación, estudio sistemático y razonado de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. El objetivo es siempre describir las leyes que rigen los fenómenos de la realidad para comprenderlos y explicarlos mediante el así llamado “método científico” que puede ir desde la “lógica racional” a la “creatividad intuitiva”.
El Síndrome de Cornelia de Lange fue descrito inicialmente por la doctora Cornelia de Lange en el año 1933. Su cuadro clínico se caracterizaba por un grave retraso del crecimiento físico y el desarrollo intelectual asociado a diversos rasgos mal formativos. Es una patología poco frecuente que puede afectar a ambos sexos.
Para un bebé o niño pequeño, la música tiene sentido en relación a los objetos culturales sobre los que se deposita: un instrumento, una canción, un juego o un juguete. En ese sentido, la definición intuitiva que el niño construye de ésta se compone de sonidos y movimientos, de gestos, de balanceos, de palabras, de silencios, en un sentido amplio.
Las emociones nos dan información y, por lo tanto, el primer cambio importante que tenemos que hacer es verlas como nuestras aliadas: cada vez que percibimos una emoción, ella nos está diciendo si nuestras necesidades están siendo atendidas o no.
La plasticidad cerebral le permite a las neuronas regenerarse anatómica y funcionalmente para formar nuevas conexiones sinápticas, pero, ¿por qué es tan importante que nuestras neuronas formen nuevas conexiones?
A lo largo de nuestro desarrollo experimentamos miedos muy variados, la mayoría de ellos son pasajeros, de poca intensidad y propios de una edad determinada. El miedo es útil porque evita correr riesgos innecesarios.
Los elementos que intervienen en la terapia por el arte elevan contenidos desde el inconsciente que requieren la lectura de sentido. Ese material crudo que se presenta lo vamos observando y recorriendo para revisar los contenidos y relacionarlos con el material ya trabajado, la conflictiva, la historia, etc. Los pacientes van descubriendo lo que habita sus imágenes a medida que las van describiendo.