El cáncer de garganta es un término general que se aplica al cáncer que se desarrolla en la garganta (cáncer faríngeo) o en la laringe (cáncer laríngeo). Si bien la mayoría de los tipos de cáncer de garganta involucran los mismos tipos de células, se usan términos específicos para diferenciar la parte de la garganta donde se originó el cáncer.
El nombre de este síndrome se debe al tono agudo del llanto del bebé que semeja el maullido de un gato. Desde el primer momento se debenim estimular los órganos buco–faciales y las funciones o acciones que se realizan en el momento de la alimentación como son la succión, deglución, masticación y control de babeo.
El síndrome de Down no es una enfermedad y tampoco existen grados de síndrome de Down. Es una alteración genética donde existe una copia adicional total o parcial del cromosoma 21 y que modifica la manera en la que se desarrolla el individuo.
La taquilalia puede interferir con la comunicación efectiva y puede afectar las relaciones interpersonales llegando incluso a afectar el ambiente laboral o escolar de la persona.
La enfermedad de Méniere es un trastorno del oído interno que se caracteriza por vértigos, zumbido en uno o ambos oídos y fluctuación o pérdida de la audición.
Comúnmente es conocida como dolor de garganta. Algunas veces este dolor se produce al tragar alimentos sólidos, líquidos o incluso la propia saliva
Frecuentemente se confunde la parálisis supranuclear progresiva con la enfermedad de Parkinson pues ambas causan rigidez, dificultad de movimiento y torpeza; sin embargo, la parálisis supranuclear progresiva avanza más rápido.
La demencia es una enfermedad que afecta de forma progresiva las funciones neuronales del paciente; este deterioro incapacita a la persona para realizar actividades cotidianas hasta llegar a una completa dependencia de sus cuidadores.
En cualquier tipo de enfermedad neurodegenerativa será fundamental la intervención de un equipo multidisciplinario para mejorar la calidad de vida del paciente. Algunas de estas enfermedades pueden presentar dificultades en la comunicación y la deglución, lo que hace de gran importancia el trabajo del logopeda en el tratamiento.
La disfagia o dificultad en la deglución es la sensación de que el alimento sólido o líquido se atora en la garganta o en cualquier punto antes de llegar al estómago. El tratamiento dependerá de la causa, pero el logopeda participa en todos los niveles de prevención de la disfagia.