La lateralidad es la manera en que nuestro cerebro decide cuál lado del cuerpo usamos más para ciertas tareas. Al observar y entender la preferencia de lateralidad en los niños, los padres y educadores pueden proporcionar un entorno más favorable para su crecimiento y aprendizaje.
La misofonía es una alteración neurológica que se presenta como una alta sensibilidad a un sonido concreto. La misofonía es un trastorno poco comprendido y aún no se determina su causa exacta.
Actualmente, son pocos las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, o residencias de tercera edad con una elevada población diagnosticada de Enfermedad de Alzheimer (a partir de ahora, EA) que cuenten con logopedas que permitan una intervención cognitiva específica del lenguaje lo más eficaz posible. La aparición de trastornos del lenguaje, y más específicamente, de la capacidad de denominación aparecen en los primeros estadios de la enfermedad, y se hace más evidente a medida que evoluciona la enfermedad.
A medida que envejecen, muchas personas pueden notar que les cuesta más trabajo recordar el nombre de alguna persona, o alguna palabra. Si los problemas en la función mental son más graves de lo esperado puede tratarse de un deterioro cognitivo leve.
El acompañamiento integral es transcendental, y en la práctica todas las dimensiones del ser humano deben ser trabajadas, tanto como la dimensión física, la afectiva, la social, la cognitiva y la comunicativa. Cada una de estas dimensiones, se relaciona de una u otra forma con el desarrollo de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz o los procesos de alimentación y deglución, que intervienen estos profesionales.
No se trata de un lenguaje vulgar, la coprolalia es uno de los síntomas del síndrome de Tourette que se caracteriza por decir palabras o frases obscenas impulsivamente y sin control de ello. Suele ser más frecuente en momentos de estrés.
La afasia es una alteración del lenguaje que ocurre después de una lesión cerebral. Los pacientes mantienen su inteligencia, sus recuerdos y personalidad, pero pierden la capacidad de comunicarse. La mayor parte de los casos de afasia son resultado de alteraciones en la circulación sanguínea del cerebro (principalmente infartos cerebrales que interrumpen la llegada de oxígeno y nutrientes a las áreas encargadas de procesar el lenguaje).
Reconocer que las personas neurodivergentes tienen diferencias y no déficits, es útil para ayudar a las personas a desarrollar su potencial y salir adelante. Pensar en términos de neurodiversidad es más incluyente y menos estigmatizante.
Frecuentemente se confunde la parálisis supranuclear progresiva con la enfermedad de Parkinson pues ambas causan rigidez, dificultad de movimiento y torpeza; sin embargo, la parálisis supranuclear progresiva avanza más rápido.
La muerte temprana de las neuronas se produce de manera controlada a través de un proceso llamado apoptosis; es un tipo de muerte autoinducida y limpia que no genera desechos tóxicos dispersos y evita daños mayores.