La otosclerosis es la causa más frecuente de pérdida de audición en el oído medio en adultos jóvenes; es más común en mujeres que en hombres y la afección puede comprometer uno o ambos oídos.
La estapedectomía no solo representa una solución quirúrgica para la otosclerosis, sino que también abre una etapa de readaptación auditiva donde la intervención logopédica es muy importante.
Cuando una persona tiene parálisis de las cuerdas vocales, la cuerda paralizada puede permanecer abierta dejando desprotegidos a los pulmones y podría tener además dificultad para tragar alimentos o líquidos causando problemas graves de salud.
Como profesionales de la salud, la educación y la atención temprana, tenemos la responsabilidad de informar y sensibilizar a las familias sobre la importancia de reconocer la ictericia y sus riesgos. La ictericia grave puede prevenirse y tratarse fácilmente si se detecta a tiempo.
Se estima que en los niños con TEA y desarrollo verbal aproximadamente un 75% demuestran ecolalia en algún momento de su desarrollo lingüístico (Prizant,1983). Este hecho nos obliga ineludiblemente a preguntarnos como especialistas que conformamos el equipo multidisciplinario ¿Qué tanto sabemos sobre el manejo de la ecolalia en el TEA? La intención de esta pregunta no es otra que apelar a la autoreflexión de la práctica diaria.
La nueva definición de la dislexia no habla solo del procesamiento fonológico, también del morfológico; menciona la relación con el lenguaje oral; propone una causalidad multifactorial, resultado de la interacción entre influencias biológicas, genéticas y ambientales e introduce que las debilidades tempranas del lenguaje oral pueden anticipar dificultades lectoras.
A medida que envejecen, muchas personas pueden notar que les cuesta más trabajo recordar el nombre de alguna persona, o alguna palabra. Si los problemas en la función mental son más graves de lo esperado puede tratarse de un deterioro cognitivo leve.
El síndrome de Sanfilippo es una enfermedad metabólica hereditaria muy poco frecuente que causa problemas en el sistema nervioso de los niños. Con el tiempo provoca una pérdida del desarrollo físico y mental, de ahí que también se le llame Alzheimer infantil.
La disfagia o dificultad en la deglución es la sensación de que el alimento sólido o líquido se atora en la garganta o en cualquier punto antes de llegar al estómago. El tratamiento dependerá de la causa, pero el logopeda participa en todos los niveles de prevención de la disfagia.
Son muchas investigaciones y propuestas que se han hecho para saber cómo desarrollar la lectoescritura en los niños sordos, ya que es un elemento esencial en la educación, pero muchas de esas estrategias no han tenido éxito total en su objetivo, una propuesta para fomentar la adquisición del lenguaje escrito en las personas sordas que está llamando la atención; por su eficiencia y rapidez, es el método denominado Logogenia