La Organización Mundial de la Salud define Salud como la situación de perfecto bienestar físico, mental y social.
Así, los que trabajamos en el área de la educación especial hemos realizado la redefinición a partir de ciertas consideraciones éticas.
El estilo cognitivo es un "estilo de organización" que no solo caracteriza fenómenos de naturaleza perceptiva, sino que llega a abordar el tipo general de relación que cada individuo mantiene con su medio ambiente, siendo posible identificar ciertos rasgos básicos en el individuo.
Es así que a partir de conversaciones compartidas cotidianamente con los docentes llegamos a considerar como formulaciones recurrentes acerca del contexto sociocultural en el que se desarrolla la practica docente categorías tales como: marginalidad, marginales y población marginal o suburbana. La utilización de estas categorías constituye un núcleo de sentidos y significaciones acerca de la pobreza suburbana, frente a la cual se despliega la actividad docente.
En el campo de la logopedia se reconoce como posibilidad de intervención terapéutica el uso de Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación (S.A.A.C). Dichos sistemas parten de la idea de brindar posibilidades de comunicarción a personas que por alguna razón les es difícil o incluso imposible hacerlo por medio de un lenguaje hablado o escrito.
Las capacidades mentales han sido divididas en dos tipos de inteligencia. Con esto, a la inteligencia emocional se la involucra con la interacción social y la empatía; y a la inteligencia mental, con el sentido de lo bueno y lo malo.
Cuando el enfoque de la discusión sale del plan más genérico del ser educador y pasa para la dimensión más concreta de la rutina de trabajo, el sentimiento común de frustración aparece de manera más intensa y evidente: “Tenemos innumeras posibilidades y todas las dificultades” (CP), “Me siento remando contra la marea” .
Así, para mejorar la calidad de la escuela se hace necesario que los profesores sean mejor capacitados por medio de cursos de formación continua, en los que podrán suplir las deficiencias de su formación inicial y entrarán en contacto con nuevas teorías, metodologías y técnicas de enseñanza-aprendizaje.
El uso de las reparaciones conversacionales (RC) en población especial ha sido investigado en las últimas décadas. Este término se refiere a los esfuerzos que tanto interlocutores sanos como pacientes utilizan para resolver problemas en la compresión.
El modelo representa un esfuerzo para estimular el desarrollo lingüístico de los niños entre 0 y 3 años en una visión ecológica, la cual patrocina la interconexión escuela-familia y plantea para el docente el reto de influir con su acción en el contexto primario de vida de sus alumnos.