Se prepara previamente el ambiente, para realizar un momento de intervención, que consiste en que cada profesional está en sala con un niño que atiende en su consulta semanal; cuentan con los materiales necesarios para ello, tales como hoja de registro de reforzadores positivos, check list de valoración de las habilidades pragmáticas del lenguaje, set de tarjetas ilustradas, laminas descriptivas, material de reforzadores y material didáctico.
CAPÍTULO V: PROPUESTA
5.1. Introducción de la propuesta
Los niños inician su proceso de desarrollo del lenguaje en el contexto familiar, lo cual les permite aprender de los adultos durante las rutinas cotidianas y la interacción comunicativa entre padres e hijos, permitiéndoles consolidar gradualmente, su intención comunicativa, el contacto visual, esperar el turno durante el dialogo, siendo importante en gran medida las habilidades narrativas que van adquiriendo y adaptando al contexto escolar y social.
Atendiendo a los fundamentos expuestos, se propone un “Taller de estimulación de habilidades pragmáticas, mediante reforzadores positivos”, dirigido a los fonoaudiólogos y a otros profesionales que intervienen el desarrollo infantil.
Esta propuesta está liderada por un patólogo del habla y del lenguaje, quien se encarga de realizar el taller con el equipo profesional designado, sobre el desarrollo de las habilidades pragmáticas, la cual se llevará a cabo con total ética, rigor y soporte científico.
5.2. Justificación de la propuesta
Esta propuesta se considera relevante, porque facilita el desarrollo de las habilidades pragmáticas del lenguaje en los niños en edad escolar.
Se destaca que esta propuesta puede derivar en nuevas alternativas de solución terapéutica en la rehabilitación del trastorno del lenguaje y, por ende, mejorar la calidad de vida del usuario que se interviene.
De igual forma, la propuesta contribuye a la actualización conceptual y técnica del equipo profesional que brinda servicios terapéuticos en dicha institución, siendo este equipo un pilar fundamental en la estimulación, mejora y mantenimiento de las habilidades pragmáticas del lenguaje en los niños en edad escolar.
5.3. Objetivos
5.3.1. Objetivo general
Crear un taller teórico-práctico dirigido a un equipo interdisciplinario que asiste en su consulta a niños en edad escolar, para favorecer el desarrollo de habilidades pragmáticas del lenguaje, mediante la intervención con reforzadores positivos.
5.3.2. Objetivos específicos
· Brindar al equipo interdisciplinario, estrategias concretas, sobre la implementación de reforzadores positivos y la estimulación de las habilidades pragmáticas.
· Propiciar en el usuario la intención comunicativa durante su interacción social.
· Lograr que el usuario espere turnos conversacionales.
· Lograr que el usuario establezca contacto visual durante sus interacciones comunicativas.
· Propiciar el desarrollo del dialogo en el usuario.
· Favorecer las habilidades narrativas del usuario.
· Estimular el uso apropiado del lenguaje, mediante reforzadores positivos.
5.4. Descripción de la propuesta
Esta propuesta es un taller dirigido a un equipo interdisciplinario a nivel terapéutico, que realizan tratamiento a niños en edad escolar con alteraciones en la pragmática del lenguaje y otras patologías que afectan el aprendizaje en general. Con este taller se pretende dotar de estrategias concretas que faciliten el desarrollo de habilidades pragmáticas mediante el uso de reforzadores positivos.
El taller a desarrollar se sustenta bajo la teoría conductual del desarrollo del lenguaje, propiciando a través de los principios de refuerzo positivo el desarrollo de las habilidades pragmáticas.
El taller tiene un tiempo de ejecución de 120 minutos, se entregarán memorias con la información trabajada y se brindará la asesoría pertinente según las dudas que expongan los participantes en función de los temas tratados.
5.4.1. Actividad: Dinámica de la telaraña
Se da inicio formal al taller, a través de la dinámica de la telaraña, la cual consiste en pedirle a los profesionales asistentes, pasar una pelota de lana en diferentes direcciones, mientras toman su turno para presentarse ante el resto de sus compañeros, manifestando sus gustos, preferencias, y expectativa sobre el taller; al finalizar las presentaciones de los asistentes, se observa una gran telaraña y se da una bienvenida cálida a todos.
5.4.2. Fundamentos conceptuales del taller
Se realiza una explicación concreta, mediante diapositivas, relacionada con la temática de los reforzadores positivos y las habilidades pragmáticas, para lo cual cito los siguientes tópicos:
· Principios de la teoría conductual del desarrollo del lenguaje propuesta por Skinner.
· Definición de reforzador positivo.
· Cómo evaluar un reforzador positivo (protocolo de registro).
· Clasificación de los reforzadores positivos
· Cómo y cuándo se suministra un reforzador positivo.
· Definición de pragmática del lenguaje.
· Habilidades de la pragmática del lenguaje.
· Como se estimulan las habilidades pragmáticas del lenguaje.
5.4.3. El momento de abordaje
Se prepara previamente el ambiente, para realizar un momento de intervención, que consiste en que cada profesional está en sala con un niño que atiende en su consulta semanal; cuentan con los materiales necesarios para ello, tales como hoja de registro de reforzadores positivos, check list de valoración de las habilidades pragmáticas del lenguaje, set de tarjetas ilustradas, laminas descriptivas, material de reforzadores y material didáctico.
Luego, cada profesional es asesorado por el fonoaudiólogo encargado, para verificar las habilidades pragmáticas incipientes que presenta el niño, de igual forma se verifican la lista de chequeo y los materiales pertinentes para la intervención.
Posteriormente, cada profesional inicia su intervención con un objetivo puntual, para lograr estimular la habilidad pragmática según el caso seleccionado, suministrando reforzadores positivos.
Finalmente, cada profesional manifiesta su experiencia en la interacción con el usuario y se retroalimenta de forma colectiva el proceso de aprendizaje.
5.4.4. Juego de roles grupales
Se realizan 4 grupos conformados por dos usuarios y dos terapeutas, luego se indaga sobre los dibujos animados favoritos de los usuarios y se realizan diálogos cortos que propicien la intención comunicativa de los niños y con ello una interacción comunicativa apropiada. El fonoaudiólogo encargado supervisa cada juego y el rol de las personas que integra cada grupo, con el fin de vivenciar el uso del lenguaje por parte de los niños, posterior a ello, se retroalimenta el trabajo realizado.
5.4.5. Espacio para preguntas
En este espacio, se le brinda la oportunidad al equipo de profesionales para que realice preguntas, comparta dudas y comente su experiencia durante el taller.
5.5. Presupuesto
Referencias
Abrahan, M., & Brenca, R. M. (2016). De los actos de habla a las destrezas narrativas. Akadia editorial. Buenos Aires.
Acosta, V. M., Moreno, A. M., & Axpe, M. Á. (2017). La detección e intervención en habilidades narrativas en niños con trastorno específico del lenguaje en contextos educativos1. Educacion XX1, 20(2), 387–404. https://doi.org/10.5944/educXX1.11919
Acuña, X., & Sentis, F. (2004). Desarrollo Pragmático En el Habl Infantil. Onomazein, 10(2), 33–56.
Aguilera, S., & Orellana, C. E. (2017). Trastornos del lenguaje. Revista Pediatría Integral, 21(1), 15–22. https://doi.org/10.1074/jbc.M114.598482
Aguinaga, G., Armentia, M. L., Fraile, A., Olangua, P., & Uriz, N. (2004). Prueba de Lenguaje Oral Navarra. TEA ediciones. Madrid.
Aizpún, A. M., Boullón, M., Dudok, M., Kibrick, L., Maggio, M. V., Maiochi, A., & Patricia, V. (2013). Enfoque neurolinguistico en los trastornos del lenguaje infantil: Semiología, evaluación y terapeutica aplicada. Akadia editorial. Buenos Aires.
Allignani, G., Granovsky, G., & Iroz, M. (2010). El rol del fonoaudiólogo(a) en un hospital materno infantil. Revista Del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá,29(1), 28–30.
Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial Médica Panamericana. España.
Bados, A., & García, E. (2011). Técnicas operantes. Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona, 1–51. Retrieved from http://www.conductitlan.org.mx/07_psicologiaeducativa/Materiales/E_Técnicas+operantes.pdf%0
http://hdl.handle.net/2445/18402%5Cn
http://diposit.ub. edu/dspace/handle/2445/18402
Berko, J., & Berstein, N. (2010). Desarrollo del lenguaje. Pearson. Madrid.
Buiza, J. J., Rodríguez, M. J., & Adrián, J. A. (2015). Trastorno Específico del Lenguaje: Marcadores psicolingüísticos en semántica y pragmática en niños españoles. Anales de Psicologia, 31(3), 879–889. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.180091
Coloma, C. J. (2014). Discurso narrativo en escolares de 1° básico con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Revista Signos, 47(84), 3–20. https://doi.org/10.4067/S0718-09342014000100001
Dunn, L. M., & Arribas, D. (2006). Peabody: Test de vocabulario en imagenes TEA ediciones. Madrid.
Fejerman, N., & Grañana, N. (2017). Neuropsicología infantil. Paidós. Buenos
Fernandez, M., Díaz, F., Moreno, V., Lopez, M. L., & Simon, T. (2015). Protocolo
Rápido de Evaluación Pragmática Revisado.
Fresneda, M., & Mendoza, E. (2005). Trastorno específico del lenguaje: Concepto, clasificaciones y criterios de identificación. Revista de Neurología,41(Supl 1), 51–56. https://doi.org/10.1207/s15327825mcs0801_5
Gutiérrez, R. (2014). Interacción de los componentes del lenguaje oral en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita. Universidad de Alicante. Retrieved from http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39868/1/tesis_gutierrez_fresneda.pdf
Kirk, S. A., McCarthy, J. J., & Kirk, W. D. (2009). Test Illinois de Aptitudes
Psicolingüísticas. (S. Ballesteros, Ed.), TEA ediciones. Madrid.
Leaf, R., & McEachin, J. (2000). Esperanza para el autismo: un trabajo en progreso. Cartagena.
Matos, M. de los A., & Mustaca, A. E. (2005). Análisis comportamental aplicado (ACA) y trastornos generalizados del desarrollo (TGD): su evaluación en Argentina. Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 22(1), 59–76. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18022103
Moreno, N. (2013). Trastornos del lenguaje: Diagnóstico y tratamiento. Revista Neurol, 57(1), 585–594.
Pérez, P., & Salmerón, T. (2006). Desarrollo de la comunicación y del lenguaje: indicadores de preocupación. Revista Pediatría de Atención Primaria, 8(32), 679–693. http://dx.doi.org/10.4049/jimmunol.0900936
Plazas, E. A. (2006). B. F. Skinner: La Búsqueda De Orden En La Conducta Voluntaria. Universitas Psychologica, 5(2), 371–383. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=24309449&lang=es&site=ehost-live
Puyuelo, M., & Rondal, J. A. (2003). Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje: Aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto. Masson. Barcelona.
Rodriguez, G. E., Orozco, S. P., & Rodriguez, Y. (2016). Deficiencias del lenguaje infantil tipo trastorno del lenguaje. Revista Areté Fonoaudiología16(2), 31–41.
Roqueta, C. A., & Estevan, R. A. C. (2010). Dificultades pragmáticas en el trastorno específico del lenguaje. El papel de las tareas mentalistas. Psicothema, 22(4), 677–683. https://doi.org/10.4321/S1135-57272014000200009
Schreibman, L., Dawson, G., Stahmer, A. C., Landa, R., Rogers, S. J., McGee, G. G., … Halladay, A. (2015). Naturalistic Developmental Behavioral Interventions: Empirically Validated Treatments for Autism Spectrum Disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 45(8), 2411–2428. https://doi.org/10.1007/s10803-015-2407-8
Soprano, A. M. (2017). Lenguaje. In N. Fejerman & N. Grañana (Eds.), Neuropsicología infantil.
Vázquez, J. J., Bravo, A., Calderon, R. F., & Wong, F. (2006). Trastornos del lenguaje: No son un simple problema de maduración. Avances Médicos, 3(10), 26–29.
World Health Organization. (2018). International Classification of Diseases 11: for Mortality and Morbidity Statistics. Retrieved from https://icd.who.int/browse11/l- m/en#/http%3A%2F%2Fid.who.int%2Ficd%2Fentity%2F33269655