El mecanismo de cierre velofaringeo es activado en la producción de sonidos orales, generándose engramas a una presión sensitiva oral al momento de la emisión del fonema.
El cierre velofaringeo consiste en un movimiento velar al ponerse en contacto con las paredes laterales y posteriores de la faringe. Estudios realizados por Kuehn y Morris en 1980 establecen patrones de actividad muscular en paredes faríngeas al momento de la formación del anillo de Passavant. Luego, las estructuras activas intervinientes son:
1. Velo del paladar: Se mueve en una dirección superior y posterior, tiene un tipo de acción de "codo", se mueve hacia la pared posterior de la faringe (*1), por acción de los músculos elevador y tensor del paladar, palatofaringeo, palatogloso, de la úvula y constrictor superior de la faringe
2. Pared posterior de la faringe: se mueve anteriormente hacia el velo. Passavant, en 1862, descubrió el abultamiento que se forma en la pared posterior de la faringe a nivel del Atlas, durante la fonación y deglución, al que se ha denominado “Rodete, anillo o protuberancia de Passavant”. (*1)
3. Paredes laterales de la faringe: Se mueven medialmente, por lo general se cierran contra el velo y a veces se cierre en línea media detrás el velo.
El mecanismo de cierre velofaringeo es activado en la producción de sonidos orales, generándose engramas a una presión sensitiva oral al momento de la emisión del fonema. Existiendo entonces otros fonemas /m, n, ñ/ que son emitidos por cavidad nasal, generando allí también, engramas de una presión sensitiva nasal.