La ausculta cervical adecuada, ocurre cuando hay ausencia de ruidos en la secuencia de espiración o inspiración, apnea, envío de lo deglutido y espiración o inspiración; ausculta cervical alterada, cuando antes y después de la deglución hay presencia de ruidos, al tomar la respiración antes de la deglución y el mantenimiento de estos ruidos de misma frecuencia después de la deglución.
AL TOMAR NOTA:
Se debe especificar si existe un atraso significante, así como los sonidos no usuales. La ausculta cervical adecuada, ocurre cuando hay ausencia de ruidos en la secuencia de espiración o inspiración, apnea, envío de lo deglutido y espiración o inspiración; ausculta cervical alterada, cuando antes y después de la deglución hay presencia de ruidos, al tomar la respiración antes de la deglución y el mantenimiento de estos ruidos de misma frecuencia después de la deglución.
Otros autores sugieren al mismo que tiempo que se realiza la ausculta, posicionar los dedos de la siguiente manera: índice abajo de la lengua en el mentón, dedo medio encima del hueso hioide, dedo anular encima de la tiroides y el dedo pequeño inmediatamente abajo de este.
Al mismo tiempo hay que hacer una percepción del funcionamiento oral, faríngeo y laríngeo:
- Observar postura de reposo, tono, simetría y presencia o ausencia de movimientos involuntarios.
- Observar dentición y mucosas.
- Observar posibilidad y calidad de fonación: una voz engolada puede indicar presencia de saliva o secreciones en nivel laríngeo, una voz hiper o hiponasal puede indicar problemas velo faríngeos, la voz ronca puede ser señal de disminución del cierre laríngeo.