El movimiento maker llegó para quedarse, de la mano de una tribu cada vez más amplia de personas convencidas de que la mejor manera de aprender es hacer (y, si es posible, desarmar y volver a armar). Para integrar conocimiento y acción, tienen magníficos aliados: los fablabs, la informática física y la programación.
Los recursos son infinitos y están casi al alcance de la mano: de hacer títeres con medias, lana y botones a programar robots futboleros; de reutilizar materiales descartados a crear diseños propios para fabricar objetos 3D; de armar figuras con papel y cinta adhesiva a editar podcasts o videos.
Este libro, pionero en español, es una guía completa para que educadores formales e informales lleven la creación y el construccionismo a las aulas, desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria. Con cálida sabiduría, Sylvia Libow Martínez y Gary Stager reúnen las ideas pedagógicas con la práctica, incluyendo los secretos y las dificultades: trabajar por proyectos, elegir y conseguir los materiales y tutoriales más convenientes, motivar a los chicos y hasta persuadir a la administración de la escuela.
En Inventar para aprender se alinean la teoría, la práctica y las herramientas para transmitir a los niños la sensación poderosa de que el mundo es un lugar en construcción. Y para acompañarlos a entrar en él como sus protagonistas: creando.
1. Historia inusualmente breve e incompleta del crear
2. El aprendizaje
3. Pensar en pensar
4. ¿Qué hace que un proyecto sea bueno?
5. La enseñanza
6. Crear hoy
7. Los puntos de inflexión
8. Los elementos
9. Preparar el entorno de aprendizaje
10. La iniciativa de los estudiantes
11. Organizar nuestro Día del Maker
12. Manual de retórica maker
13. ¡Hagámoslo nosotros mismos!
14. Recursos para explorar
Editorial: Siglo XXI Argentina
ISBN: 9789876299077
Publicado:5/2019
Páginas: 345
Idioma: Español
Encuadernación: Rústica