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Entre los diversos enfoques pedagógicos posibles en favor de la integración de una dimensión ambiental en los procesos educativos escolares, los juegos y la simulación parecen ser especialmente convenientes. El juego permite tomar en consideración diversos factores (naturales, sociales, culturales, etc.), así como valores, intereses y comportamientos de distintos individuos (políticos, empresarios, trabajadores, científicos, informadores, el público en general, etc.), susceptibles de contribuir a la solución de los problemas del medio ambiente.
En las propuestas de juegos que se incluyen en este trabajo, el profesor puede conseguir implicar a los alumnos en problemas complejos concernientes a su entorno. Los juegos y la simulación ayudan a desarrollar la motivación, proporcionan al alumno que participa en los mismos la posibilidad de valorar situaciones desde una perspectiva multidisciplinaria, permiten tener en cuenta valores e intereses de distintos grupos a la hora de resolver los problemas del medio ambiente, y preparan para una eficaz toma de decisiones.
Esta obra, también, intenta ofrecer un panorama general de la problemática de la educación medioambiental y de su evolución en las últimas tres décadas, así como aportar conocimientos prácticos básicos para animar a los responsables de la elaboración de programas y material escolar, y trata de ayudar a los profesores a adaptar las simulaciones y los juegos existentes a sus necesidades curriculares particulares.
I. Medio ambiente y educación.
1. El medio ambiente y sus problemas. Toma de conciencia.
2. La educación ambiental. El impulso de los organismos internacionales.
3. Los nuevos métodos de enseñanza.
II. Discusión en grupo. Educación sobre el terreno. Taller experimental.
4. Discusión en grupo.
5. Educación sobre el terreno.
6. Taller experimental.
III. Simulación, juegos y actividades afines.
7. Concepto y clases de simulación.
8. El juego de interpretación.
9. El proceso de concepción de los juegos de simulación.
10. Juegos de simulación: su utilización con fines educativos.
11. La educación ambiental a través de la simulación.
IV. Modelos de simulación ambiental.
12. Introducción.
13. La autopista de prado verde.
14. El juego de las casas.
15. El juego de la pobreza.
16. El pescador.
17. La creación de sus propias simulaciones.
18. Marco de juego para la producción de nuevos juegos.
Editorial: Catarata
ISBN: 9788483191453
Publicado:5/2002
Páginas: 224
Idioma: Español
Encuadernación: Rústica