Educación Física Alternativa nace como producto de la práctica educativa, dentro del área de Educación Física, con el objeto de animar al profesorado a que experimente todo tipo de actividades sin miedo al fracaso. La obra sirve para estimular la creatividad, las buenas prácticas educativas y la producción de ideas en los docentes con el fin de que elaboren una parte de sus clases de forma diferente a la habitual.
Cuenta con veintidós sesiones de carácter alternativo, utilizando en sus juegos materiales muy diversos que van desde las mesas de clase hasta el cine cómico mudo pasando por los juegos de tazos. Se encontrarán propuestas completas con materiales adquiridos y aportados por el propio alumnado (patinetes, cómics,...), material de uso cotidiano (botellas de plástico, tapaderas, mesas, chaquetas, monedas, zapatillas, cojines, gorras, botones,...), y de fabricación propia (como bolas malabares, construcción de una pirámide de los alimentos a partir de los folletos del supermercado,…).
Educación Física Alternativa muestra cómo desarrollando la creatividad y fomentando la innovación se contribuye al logro de las competencias básicas y, por tanto, se obtienen personas más competentes y con mejores resultados.
Primera Parte. Planteamientos teóricos
1. Educación Física Alternativa
1.1. Aproximación al concepto de Educación Física Alternativa
1.2. El material alternativo como eje de una Educación Física Alternativa
1.3. Clasificación de los materiales y recursos alternativos
2. La Educación Física Alternativa como medio de desarrollo de la creatividad
2.1. La maestra y el maestro de Educación Física como artistas
2.2. Creatividad y Educación Física
• Inteligencia y creatividad motriz
• Orientaciones metodológicas encaminadas al desarrollo de la creatividad en el área de Educación Física
• La creatividad del docente como punto de partida para estimular el desarrollo de la creatividad del alumnado
• El papel de la maestra y el maestro de Educación Física
Segunda Parte. Desarrollo de las sesiones prácticas
1. Organización de los juegos y actividades
2. Desarrollo de las sesiones prácticas
• Sesión 1. Botellas
• Sesión 2. Tapaderas I
• Sesión 3. Tapaderas II
• Sesión 4. Mesas
• Sesión 5. Chaquetas
• Sesión 6. Gorras
• Sesión 7. Monedas
• Sesión 8. Zapatillas
• Sesión 9. Folletos
• Sesión 10. Cojines
• Sesión 11. Ropa vieja
• Sesión 12. Cine cómico mudo
• Sesión 13. Cómics
• Sesión 14. Patinetes I
• Sesión 15. Patinetes II
• Sesión 16. Tazos. Los tazos
• Sesión 17. Botones/Tazos
• Sesión 18. Semillas y Globos: Bolas malabares I
• Sesión 19. Semillas y Globos: Bolas malabares II
• Sesión 20. Semillas y Globos: Bolas malabares III
• Sesión 21. Semillas y Globos: Bolas malabares IV
• Sesión 22. Material variado
Editorial: INDE
ISBN: 9788497292702
Idioma: Español
Encuadernación: Rústica