Sin duda se han realizado numerosos estudios sobre los diferentes efectos decurrentes de la alimentación enteral. Algunos a nivel comparativo entre la gastrostomía endoscópica percutánea PEG, la sonda orogastrica SOG y la sonda nasogástrica SNG.
Él le pone palabras a sus gestos, sus miradas y sus silencios; y ella, le pone límite y compañía justo donde a él le cuesta hallarlas.
Las principales atenciones del Sistema de Servicios Sociales se engloban en diferentes áreas, una de las cuales son los centros de especialidades y referencia, existiendo los servicios sociales especializados que son aquellos cuyas prestaciones implican intervenciones de carácter sectorial, atendiendo a la tipología de las necesidades, que requieren una especialización técnica o la disposición de recursos determinados.
Ciertamente podemos ayudarlos, podemos brindarles cobijo cuando lo requieren, podemos decidir mandarlos a una buena escuela, podemos meterlos a clases extraescolares, que practiquen algún deporte, que estudien algún instrumento musical, podemos llevarlos a museos, pensar en actividades que los capaciten para manejar tecnología, podemos exponerlos a problemas físicos o matemáticos, podemos introducirlos a la literatura, enseñarles el gusto por la lectura
La realidad tiene una única forma de existir: siendo limitada. “El límite se presenta como la consistencia de la realidad, y la realidad como la insuficiencia de la consistencia." Hablar de límite es hablar de filosofía. El límite es un concepto filosófico, que fue definido por primera vez, como nos recuerda Ricardo Peter, por Aristóteles, quien identificó cuatro cualidades del mismo, entre las cuales destacan dos : consistencia e insuficiencia
Ateniéndonos a los hechos, nadie debería estar de acuerdo con que un niño con “discapacidad auditiva”, sordo o hipoacúsico asista a un aula de oyentes. Sin embargo, en el momento actual, asistimos a una vigorosa ofensiva de la concepción médico-rehabilitadora, que parece haber vuelto por sus fueros luego de los duros reveses sufridos a partir de la década de los ochenta del siglo pasado.
Para la sociedad de consumo en la que vivimos, sociedad egoísta y competitiva, excluyente por naturaleza, la incorporación de estos niños a la escolaridad regular es una buena coartada, una válvula de escape a la mala conciencia, y es una forma ciertamente más económica, de hacer creer que no hay distingos entre los ciudadanos, que todos somos o podemos ser iguales, que todos somos o podemos ser “normales”.
Revisando información sobre tabaquismo para la siguiente reunión de la Comisión de Lucha Antitabaco, a la que pertenezco en mi hospital, me llevó a pensar sobre los aproximadamente 100,000 jóvenes que se vuelven adictos al tabaco alrededor del mundo cada día y además se espera que 250 millones de niños que hoy están vivos, mueran por alguna enfermedad relacionada con el tabaco; y que para terminar con la idea se calcula que habrán 8 millones de muertes al año para el 2030.
El término psicomotor es impreciso, al englobar a la vez capacidades como la comprensión, la comunicación, el comportamiento y la ejecución motriz; todas ellas unidas para conseguir el desarrollo motor, cognitivo, social y del lenguaje del niño.
A partir de los siete años a medida que el niño va encontrando la posición correcta para dibujar, manteniendo el tronco erguido y la cabeza inclinada y ligeramente ladeada, le da resultando más fácil gobernar la formación y la direccionalidad de los trazos y conseguir unas imágenes más expresivas y elaboradas