Considerado desde distintos marcos conceptuales, se puede deducir que el juguete no es solo un objeto en sí, sino que, en un sentido más amplio se trata de un nudo de roles, de posibilidades y de relaciones que se hacen ostensibles, además de en su relación con el niño, del lugar que ocupa dentro de un medio o de una sociedad, y en ésta, dentro del marco específico de su consideración por la infancia.
Espaciologopedico.com cumple años y nos invita a la reflexión, a mirar más allá, hacia el interior, a salir de nuestra zona de confort y adentrarnos en los fenómenos educativos, por qué suceden, qué está pasando y cómo se podría promover el tan ansiado cambio. Requiere de compromiso de muchos ingredientes activos y cambiantes, capaces de tener una visión centrada y situada en el presente, acompañada de sueños y viajes, como bien dice: Mario Benedetti.
Un artista es un ser sensible, conectado de manera particularmente abierta a su lado creativo (por lo general establecido en el hemisferio derecho del cerebro), a través del arte se hablan sentires muy profundos de distintas frecuencias, un amor, ya sea correspondido o no, una nostalgia sostenida en el tiempo, un duelo en vías de elaborarse, todos ellos encuentran su mejor transformación en el arte.
Los resultados dependen exclusivamente de la capacidad del cerebro para incorporar los sonidos que oye en la matriz innata del lenguaje, para que puedan ser reconocidos como parte de una lengua y a partir de ahí poner en marcha el círculo virtuoso, adquirir la lengua oral y desarrollar la inteligencia. Pero al responder de esta manera no hacemos otra cosa que “correr la arruga”, ya que de inmediato se plantea: ¿de qué depende que el cerebro sea más o menos capaz de impulsar de manera eficaz y sostenida el mecanismo del lenguaje?
Desde la perspectiva del lenguaje, el implante coclear se supone que hace posible que se oigan los sonidos del habla. Esto es lo que realmente debiera importar, porque nadie quedaría realmente satisfecho si el niño implantado reconoce ruidos del ambiente, incluyendo las voces de los padres, pero no entiende lo que se le dice ni logra decir lo que piensa. Entonces, el tema se plantea fundamentalmente en torno a los sonidos del habla y no de otros ruidos que pudiera percibir.
El Inicio Tardío del Lenguaje se refiere a una serie de indicadores o hitos del lenguaje que no están presentes en las edades en las que típicamente aparecen en la mayoría de los niños y es frecuentemente identificable hacia finales del segundo año e inicios del tercero. Algunos desafíos que podemos apreciar, de acuerdo a los resultados obtenidos por las investigaciones en las áreas del desarrollo de lenguaje, son el identificar tempranamente a estos niños, y que puedan recibir el apoyo necesario para aminorar esas dificultades.
Debemos tener en cuenta diversos aspectos a la hora de trabajar con un niño que ha sufrido daño cerebral. Cuando sucede la lesión es una persona en desarrollo. Dependiendo de la edad tendrá adquiridos diferentes aprendizajes, no se debe tratar igual un niño que ya ha adquirido una parte del lenguaje a aquel que no por su edad cronológica.
Este artículo tiene la finalidad de que reconozcamos los principales síndrome y enfermedades que pueden causas daños a la audición, y que cada uno pueda tener una guía práctica y sencilla, para la consulta de las mismas.
Dentro del apoyo brindado al paciente logopédico, queda claro que el uso de los sistemas alternativos y aumentativos son de gran ayuda para un mejor desarrollo del lenguaje en muchos aspectos. Dentro de estas ayudas se encuentra una herramienta que no solo nos sirve para facilitar el desarrollo sino también para la observación, exploración, diagnóstico, evaluación y seguimiento dentro del aula.
La escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguro. Sin embargo, para muchos niños, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros, se trata del acoso escolar o bullying. ¿Qué síntomas deberían ponernos en alerta?