El hecho de crear una armonización energética sonora, en definitiva es lograr un equilibrio en nuestras acciones diarias, en nuestra vida.
Figura 3
Reconocer, darse cuenta de los propios sentimientos justamente cuando estos se producen es la base de la inteligencia emocional.
El tercer nivel o centro racional, que representa nuestro pensamiento creativo y libre, esta gobernado por el cortex cerebral, y es el que da sentido armónico a todas nuestras acciones y experiencias. Musicalmente representa a la armonia, la música que nos da un sentido consciente de plenitud y belleza.
El hecho de crear una armonización energética sonora, en definitiva es lograr un equilibrio en nuestras acciones diarias, en nuestra vida.
La metodología empleada en cada sesión sigue un esquema siguiente:
Estado emocional —> Ritmo - Movimiento - Música —> Cambio fisiología —> Cambio Emoción —> Nuevo estado .....
1ª fase: Trabajo de calentamiento
1) Toma de consciencia de las aptitudes personales en cuanto al mundo sonoro y el propio yo. Escucha de sí.
2) Vivencia en los diferentes aspectos de la música y su expresión.
2ª fase: Comunicación
3) Expresión y comunicación a través del sonido y superación de los propios límites.
3ª fase: Integración global de la experiencia
4) Verbalización de la sensaciones, sentimientos o emociones vividos, y que sentido les damos en nuestra vida.
El trabajo se realiza en sesiones de 1-2 horas de duración, haciendo un recorrido desde los desbloqueos físicos y emocionales, trabajo corporal, trabajo vocal, trabajo relacional, por parejas, en grupo, y trabajo individual.
Este proceso consiste en un ciclo de cuatro encuentros, en las diferentes estaciones del año, y experimentar la relación existente entre la energía de la naturaleza, sus elementos, nuestra respiración, la relación con nuestros órganos vitales, los sentimientos y emociones, tanto positivas como negativas, nuestra forma de expresión y comunicación, siguiendo la energía predominante de cada estación.
(Primavera-Cólera, Verano-Alegría, Otoño-Tristeza, Invierno-Miedo) aprendiendo el camino natural y saludable a cada manifestación.
Resumen de la temática que desarrollamos en los Encuentros de Biomúsica, para que el lector pueda hacerse un pequeño mapa de lo que luego va a poder vivir en este viaje por las estaciones.
TEMÁTICA DE CADA ENCUENTRO
Biomúsica 1 - PRIMAVERA - «La naturaleza del sonido»
Ritmo y Vitalidad / Catarsis y trance
Corresponde a la etapa de nacimiento y crecimiento. La energía vital es ascendente e inagotable, es la fuerza de la juventud en busca de una identidad de independencia que se manifiesta con rabia. El ritmo y movimiento son el motor de la transformación para expresar la cólera a través del grito, recuperar la energía vital, alcanzar la catarsis y trance cinético.
En la música debe predominar los ritmos repetitivos, que inducen a un trabajo corporal que genere movimiento para energetizar el centro vital. Se utilizan músicas de tradiciones rituales (Gnawa, Sufí) para inducir un estado modificado de conciencia a través del movimiento. Desarrollamos nuestra capacidad rítmica a través de los instrumentos de percusión.