La enfermedad debe su nombre al Neurólogo alemán (1864-1915) que describió un estado dedebilitamiento crónico, progresivo e irreversible de la totalidad de lasfunciones psíquicas, conocido más tarde como Enfermedad de Alzheimer odemencia presenil.
Por lo general comienza a partir de los 50 años de edad ytiene similar incidencia en hombres y mujeres Es el deterioro progresivo de las funciones mentales.
Es consecuencia decambios que sufre el tejido cerebral e independientemente de los problemasvasculares que causan trastornos en la irrigación.
Se produce una atrofia enlos tejidos cerebrales y un agrandamiento de los ventrículos del cerebro.
La memoria se va deteriorando y existe una progresiva pérdida de lasfunciones intelectuales.
Puede haber cambios de humor, exacerbación deciertas facetas de la personalidad y alteración en el lenguaje.
Hayincapacidad de realizar movimientos voluntarios y de usar objetosadecuadamente.
Se presentan dificultades para hacer movimientos secuencialesque requieran habilidades previamente aprendidas, falta de atención,trastornos en el patrón del sueño, tendencia a divagar, pérdidas parciales delas nociones de tiempo y lugar, dificultad para nombrar objetos y paramanejar conceptos abstractos por ejemplo cifras.
Existen diferentes factores en el desarrollo de este mal: Neuroquímicos: deficiencia de sustancias por las cuales se transmite elimpulso nervioso entre las neuronas (neurotransmisores) tales comoacetilcolina, somatostatina, sustancia P y noradrenalina.
Ambientales: implican la exposición a aluminio, manganeso y otras sustancias.
Infecciosos: infecciones cerebrales y de médula espinal causadas por priones(organismos similares a virus).
Hereditario: existe una predisposición genética, pero ésta no sigueestrictamente las leyes mendelianas de la herencia.
En familias con variosintegrantes afectados por la enfermedad se ha encontrado una variacióngenética común a nivel del gen que produce la apolipoproteína E4.
El examen neuromuscular permite evaluar si la persona puede realizarmovimientos coordinados básicos, se examinan los reflejos, las capacidades delenguaje y de cálculo.
Se realizan estudios psicológicos, pruebas desensaciones y de funciones cognitivas.
En tomografías computadas de cabezapuede evidenciarse la atrofia de los lóbulos frontal o temporal del cerebro.
Como no existe una cura específica, el tratamiento apunta a aliviar lossíntomas y proteger al enfermo de los efectos que produce el deterioro de sucondición.
Se requiere un control permanente del enfermo, a fin de poder controlar suscomportamientos alterados o agresivos.
En los comienzos de la enfermedad sonútiles los carteles recordatorios, listas de rutinas y notas de lasactividades diarias.
Se han encontrado 149 productos. Se muestran resultados del 1 al 10
Se han encontrado 99 artículos. Se muestran resultados del 1 al 10