Los objetivos que ha pretendido conseguir con este trabajo han sido dar a conocer a los profesionales la técnica fonatoria precisa para la utilización de la voz, lograr una tonalidad adecuada y timbrada que haga llegar la voz sin esfuerzo, evitar los problemas que pueda causar el mal uso de la voz así como corregir los problemas patológicos que se hayan podido producir en la laringe y, finalmente, lograr que los enseñantes sean transmisores de conocimientos fonatorios beneficiosos para sus alumnos. Para todo ello propone una serie de ejercicios prácticos de relajación, respiración, articulación e impostación de la voz.
«El ser humano es esencialmente comunicativo, ya que el pensar nos hace necesitar la expresión. Pensamos por palabras, por lo que éstas son la plasmación del pensamiento». Por ello es necesario cuidar y mimar la herramienta que tenemos para expresar nuestro pensamiento, sobre todo aquellos cuyo fundamental instrumento de trabajo es su voz.
El uso correcto de la voz es un aprendizaje que debe pasar por distintas etapas, que van desde el comienzo de la técnica vocal precisa hasta llegar al empleo de la misma, primero conscientemente y luego automáticamente.
La autora de esta obra es profesora de canto titulada por el Conservatorio Superior de Música de Bilbao y ha sido profesora de logofoniatría en la Escuela Universitaria de Magisterio de Eskoriatza. Ha impartido multitud de cursillos en conservatorios de Música, universidades, centros oficiales y privados de enseñanza, etc.
Para todo ello propone una serie de ejercicios prácticos de relajación, respiración, articulación e impostación de la voz, que pueden seguirse con el libro y, sobre todo, en el DVD que acompaña a la obra.
Capítulo I. Reeducación del aparato fonador
Capítulo II. La relajación
1. Agentes físicos
2. Tumbado: decúbito supino
3. Sentado
4. De pie
5. En cualquier posición
6. Flexibilidad de mandíbula
Capítulo III. La respiración
1. Aparato respiratorio
2. Tipos de respiración
3. Músculos que intervienen en la respiración
4. Las posturas
5. Ritmo respiratorio
6. La respiración durante la fonación
Ejercicios de respiración
Capítulo IV. La articulación
1. Clasificación de los fonemas
Ejercicios de articulación
Capítulo V. La impostación
1. Descripción del aparato fonador
2. Teoría de la escucha
3. Clasificación de las voces
Ejercicios de impostación
Capítulo VI. Ejercicios de cuello
Práctica de los ejercicios de cuello sin voz
Práctica de los ejercicios de cuello con voz
Capítulo VII. Patologías
1. Causas
2. Consecuencias
3. Tratamientos
Capítulo VIII. Higiene vocal
1. Historial
2. Recomendaciones en torno a la persona
3. Recomendaciones en torno al ambiente
4. Recomendaciones en torno a la voz
5. El sueño
6. Control de la técnica vocal
7. Vitaminas en la alimentación natural
8. Remedios naturales
9. El micrófono
Capítulo IX. La disfonía en los niños
1. Cuándo comenzar la rehabilitación
2. Historial del niño
3. Hábitos en la fonación infantil
4. Causas de las disfonías
5. Consecuencias
6. Terapia vocal
7. Actitud del fonoterapeuta
8. Actitud del profesor
9. Prácticas de técnica vocal
10. Proceso de desarrollo laríngeo
11. Disfonías en la adolescencia
Capítulo X. Casos clínicos
-Hipotonía
- Hipertonía
- Faringitis y laringitis
- Paresias (parálisis benignas de movimiento)
- Fonastenia
- Pitiática
- Papiloma
- Disfonía espasmódica
- Edema
- Edema de reinke
- Granuloma
- Pólipo
- Operación de nódulos y pólipos
- Sulcus glótidis
- Sinequia
- Carcinoma
- Traumatismos
- Eunocoidea
- Hormonal
- Familiar
- Colocación vocal
- Abuso vocal
- Nódulos
Editorial: Wolters Kluwer
ISBN: 9788499870342
Publicado:7/2011
Páginas: 276
Idioma: Español
Encuadernación: Rústica