El libro tiene el propósito de responder a la necesidad de fundamentar la inclusión de conocimientos musicales teórico-prácticos, para un mayor aporte de recursos en la educación y reeducación fonoaudiológica.
A partir de la inclusión de este enfoque, haciendo gala de su creatividad, el profesional podrá incorporar nuevos recursos pedagógicos, adecuándolos a las circunstancias individuales o grupales requeridas por la casuística presentada.
A través de la lectura de esta obra pretendemos que el lector se interese por la importancia que tiene el aspecto sonoro musical para el individuo; comprenda la melodía de las palabras; emplee un sentido crítico coherente para la apreciación perceptual de las voces; pueda integrar la vivencia musical a través de formas de expresión corporal-vocal y desarrolle su capacidad creadora para el logro de la participación activa en el tratamiento de los pacientes.
Durante varios años el profesional fonoaudiólogo prescindió en la mayoría de los casos de los conocimientos musicales mínimos, si consideramos que las palabras llevan implícitas la melodía y el ritmo como elementos primordiales dentro de la comunicación oral; de aquí la conveniencia de incorporar conocimientos elementales de música en su formación.
La propuesta es aportar elementos musicales que puedan ser empleados en el quehacer cotidiano. No sólo se utilizan estos conocimientos en el área de la voz, sino en el de la audición, en la cual el trabajo audioperceptivo se hace indispensable para la rehabilitación de pacientes hipoacúsicos, y en el área del lenguaje, donde el trabajo de reconocimiento y reproducción muchas veces requiere del apoyo de la musicalidad.
El presente trabajo comprende una introducción y cuatro temas generales En la Introducción se explica el objetivo de la incorporación de conocimientos musicales en la formación del profesional fonoaudiólogo, para que éste a su vez pueda transmitirlos en la tarea educativa, reeducativa o rehabilitatoria.
El primer gran tema general dedica la atención al desarrollo del niño y la música. Se refiere a las diferentes etapas evolutivas de la incorporación musical en el ser humano, a lo largo de su maduración y desarrollo. El segundo tema describe las características del proceso audioperceptivo, su finalidad y aplicación práctica. El tercer tema general es de amplio espectro, pues en él se introducen la música y su materia prima, definiéndose todos los elementos constitutivos de la música (aspectos rítmico, melódico y armónico) y la interpretación musical. Por último, el cuarto tema, de aplicación netamente práctica, constituye un aporte de importancia en el diario quehacer fonoaudiológico, desarrollado en una guía sencilla que el profesional puede usar en diferentes áreas de su especialidad.
1) Desarrollo del niño y la música
2) La música y su materia prima
3) Educación audioperceptiva
4) Ejercitación práctica
5) Aspecto melódico
6) Aspecto armónico
7) Interpretación musical
8) Ejerciocios de aplicación para la práctica educativa y reeducativa.
Cuadros de referencia
Editorial: Akadia
ISBN: 9789875700932
Publicado:12/2009
Páginas: 88
Idioma: Español
Encuadernación: Rústica