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Pedagogía del oprimido

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Pedagogía del oprimido

Esta edición definitiva de la obra más notable de Paulo Freire pone al alcance de nuevos lectores un material indispensable para entender la s posibilidades y las conquistas de la educación popular. Su pedagogía es un método cuya finalidad inmediata es la alfabetización y, en su dimensión más amplia, postula la educación como práctica de la libertad.

Las personas, al comenzar a escribir, no copian palabras sino que expresan juicios. Al darles forma escrita adquieren conciencia de su participación en la historia. La teoría de Freire coloca a los sujetos en condiciones de replantarse críticamente las palabras y, así, asumir lúdicamente su condición humana. Para lograrlo, en un régimen en el que más explotados menos enuncian, los oprimidos tienen que entablar una lucha contra los dominadores también en el nivel del lenguaje. Esta es la vía que muestra Pedagogía del Oprimido.

Las afirmaciones de Freire se sustentan siempre en situaciones concretas, expresan las reacciones de proletarios urbanos, hombres de clase media y campesinos. En la educación como practica de la libertad, los educadores y educandos inician juntos, como oprimidos, la tarea histórica de liberarse a si mismos y liberar a los opresores.

Tambien disponible en:

Aprender a decir su palabra. EL método de alfabetización del profesor Paulo Freire.
Primeras palabras.

Capítulo I
Justificación de la pedagogía del oprimido
La contradicción opresor-oprimidos, su superación.
La situación concreta de opresión y los opresores.
La situación concreta de opresión y los oprimidos.
Nadie libera a nadie, ni nadie se libera sólo. Los hombres se liberan en comunión.

Capítulo II.
La concepción ?bancaria? de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica.
La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos.
La concepción ?bancaria? y la contradicción educador-educando.
La concepción problematizadora y la supresión de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie ? nadie se educa a si mismo- los hombres se educan entre si con la mediación del mundo.
El hombre como ser inconcluso y consciente de su inclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del ser más.

Capitulo III
La dialogicidad: Esencia de la educación como practica de la libertad.
Dialogicidad y diálogo
El dialogo empieza en la búsqueda del contenido programático.
Las relaciones hombre-mundo, los temas generadores y el contenido programático de la educación.
La investigación de los temas generadores y su metodología.
La significación concienciadota de la investigación de los temas generadores.
Los momentos de la investigación.

Capítulo IV.
La antidialogicidad y la dialogicidad como matrices de teorías de acción cultural antagónicas; la primera sirve a la opresión: la segunda, a la liberación.
La teoría de la acción antidialógica y sus características: la conquista, la división, la manipulación, la invasión cultural.
La teoría de la acción dialógica y sus características: la colaboración, la unión, la organización, la síntesis cultural.

Editorial: Siglo XXI España
ISBN: 9788432316210
Publicado:5/2012
Páginas: 192
Idioma: Español
Encuadernación: Rústica

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