En general, la creencia de que la actitud del profesor ejerce una influencia directa sobre el éxito de la inclusión de personas con discapacidad en clases regulares enfatizó las investigaciones sobre esta temática en la formación del profesor.
El concepto de actitudes parece adecuarse bastante al estudio de las reacciones de las personas frente a la inclusión.
Las reacciones manifestadas en relación a la inclusión acarrean fuertes componentes cognitivos, emocionales y comportamentales, que se encuentran directamente ligados a las actitudes sociales
Las actitudes, así como el comportamiento forman parte de la vida de cualquier individuo. Las actitudes son disposiciones favorables o desfavorables respecto a objetos, personas, acontecimientos, o incluso, en relación a algunos de sus respectivos atributos.
Las actitudes se aprenden a través de la experiencia / la interacción con otras personas; son complejas estructuras multicomponentes; tienen objetos sociales específicos; son relativamente estables; varían en su cantidad y calidad poseyendo diferentes grados de fuerza motivadora y dirección; se expresan a través de predisposiciones comportamentales para actuar de cierta manera.
La gran cantidad y variedad de métodos pedagógicos propuestos dan cuenta de una búsqueda incesante por parte de educadores y estudiosos con el fin de hacer más eficaz el proceso de aprender la lectura y la escritura.
Cuando un/una logopeda ingresa en una reunión de equipo: pone en común, visualiza posturas de intervención iguales o diferentes a la propia, desmitifica tópicos, que muchas veces, impiden ver el horizonte de la rehabilitación, evacua dudas, acepta o desestima actuaciones, propone, acuerda, discute, pero por encima de todo: APRENDE.
El alumnado con Trastorno del Espectro Autista presenta una alteración de la Teoría de la Mente que le dificulta vivenciar y comprender el significado emocional. Desde esta perspectiva, estimular la Inteligencia Emocional en el aula, de forma sistemática y explícita, beneficia el bienestar individual-grupal y favorece el aprendizaje.
Es importante que los padres puedan darle el lugar de “apropiación de la palabra” a sus niños, que el ambiente sea favorecedor y generador de pequeñas conversaciones. Es importante que los padres puedan darle el lugar de “apropiación de la palabra” a sus niños, que el ambiente sea favorecedor y generador de pequeñas conversaciones.
Mediante la plasticidad cerebral somos capaces de modificar hábitos o conocimientos predeterminados y aprender cosas nuevas. De esta manera podemos aprender hasta el final de nuestra vida.
El estudio del cerebro humano da cuenta de aquello que llamamos “mente”. Podríamos afirmar que si disponemos de un solo cerebro, por lo tanto debe haber una mente que explica las distintas formas de pensamientos, ideas, imaginación, atención, percepciones, etc. Gurdjief (1866-1949 ) y Ouspensky (1878-1947 ) dos destacados filósofos rusos que juntos con la Filosofía Oriental en el conocimiento que nos brinda, por ejemplo, el Dalai Lama (Tenzin Gyatso) enseñan que tenemos tres mentes, aunque muchos seguidores sostienen que son nuestros tres cerebros.
Cada persona es única, por tanto, los profesores no deberían tratar a todos por igual. Cada persona tiene un ritmo de aprendizaje distinto, un contexto familiar, motivaciones e intereses diferentes y el diseño curricular debe ser accesible para todos y cada uno de los estudiantes y no que el alumno se ajuste al diseño curricular.
Una jerga es una variedad lingüística que usa un determinado grupo de personas, diferente en el léxico a la lengua standard, a veces incomprensible para los demás. Es también una modalidad lingüística especial de un determinado grupo social o profesional como del campo médico, comercial, ingenieril, etc.