El logopeda va a proporcionar estrategias que mejoren la comunicación y deglución del paciente. La terapia de logopedia va dirigida a mejorar la calidad de vida del paciente en su entorno; pues la progresiva pérdida de habilidades de la comunicación va a tener un profundo efecto en la calidad de vida de la persona con párkinson y su familia.
Diferentes guías avalan la eficacia del tratamiento rehabilitador para prevenir y mejorar los síntomas que produce la enfermedad de Parkinson en los pacientes, en comparación con aquellos que no realizan estas actividades terapéuticas. En 2008, se publicó una directriz basada en evidencia, en relación a la terapia de logopedia en la enfermedad de Parkinson.
Ésta incluía recomendaciones para ayudar al logopeda en su toma de decisiones clínicas y abordaba la evaluación y el tratamiento. Los objetivos del tratamiento abordan tres aspectos principales: deterioro del habla (disartria hipocinética), trastornos de deglución y sialorrea.
El papel del logopeda en el tratamiento integral de la enfermedad de Parkinson
El logopeda va a proporcionar estrategias que mejoren la comunicación y deglución del paciente. Es fundamental su intervención cuando come el paciente en el centro de estancia diurno.
La terapia de logopedia va dirigida a mejorar la calidad de vida del paciente en su entorno.
Podemos ayudar al paciente a conocer y a utilizar las técnicas logopédicas, para que luego encuentre el momento de aplicarlas en cada circunstancia particular.
La importancia de los trastornos de la comunicación en la enfermedad de Parkinson
Es importante que las personas con párkinson y sus familiares comprendan cuáles son los cambios que pueden ocurrir en su comunicación según va evolucionando su enfermedad.
Las personas con enfermedad de Parkinson presentan cambios en su comunicación oral, gestual y escrita a medida que ésta va progresando.
La progresiva pérdida de habilidades de la comunicación va a tener un profundo efecto en la calidad de vida de la persona con párkinson y su familia.
La logopedia como pilar fundamental en el tratamiento integral de la enfermedad de Parkinson
Los problemas de deglución pueden afectar hasta un 50% de pacientes con enfermedad de Parkinson. La importancia de este síntoma se debe a que va a asociarse a una gran morbimortalidad y a un gran coste sanitario como consecuencia de las graves complicaciones respiratorias y nutricionales que origina.
Cuando la deglución deja de ser segura, al año la probabilidad de mortalidad de un paciente con párkinson que aspira es de aproximadamente del 45 %.
Los trastornos de deglución son más frecuentes conforme avanza la enfermedad, pero las exploraciones de videofluoroscopia demuestran importantes alteraciones en más de la mitad de los pacientes con enfermedad de Parkinson ya en estadios iniciales I y II de Hoehn y Yahr.
Descripción de los síntomas que afectan a:
La expresión facial
En el paciente con párkinson hay una disminución en la expresividad facial denominada hipomimia.
Se le caracteriza por la típica cara “de jugador de póker”. Se puede observar que la parte superior de la cara se encuentra rígida, con disminución en la frecuencia del parpadeo y el contacto ocular es más fijo. Manifiesta una pérdida evidente de la expresión facial e inmovilidad de los músculos de la cara.
La comunicación oral
Hablar es uno de los actos más complejos que es capaz de realizar el ser humano. Cuando el paciente con párkinson tiene dificultades para que le entiendan decimos que presenta un trastorno en la expresión verbal denominado disartria hipocinética. Es consecuencia de una lesión en el sistema extrapiramidal que afecta a los ganglios basales (núcleo caudado, putamen y globo pálido).
A veces, al paciente con párkinson le ocurre que quiere comenzar a hablar, pero no puede iniciar la articulación del primer sonido. Es una situación que resulta aversiva para el paciente produciendo cierto retraimiento ante la nueva situación de querer comenzar a hablar.
En los parkinsonismos es frecuente el habla palilálico. Consiste en que el paciente repite de manera compulsiva y a gran velocidad un grupo de sonidos que es incapaz de pararlo.
La comunicación escrita
Cuando la función de escribir se ve alterada se habla de disgrafía. La disgrafía que afecta al paciente con párkinson es caligráfica o motriz. En concreto, el trastorno de escritura se produce porque la forma y la calidad de la letra está alterada.
Las manifestaciones son:
La deglución
Conocer el término de disfagia en la enfermedad de Parkinson significa el primer paso hacia la prevención de un problema que puede traer consecuencias relevantes. La disfagia es la sensación de adherencia u obstrucción al paso de los alimentos a través de la boca, la faringe o el esófago. Si solicitamos ayuda mediante una exploración de videofluoroscopia vamos a poder centrar el problema de deglución en la enfermedad de Parkinson como disfagia orofaríngea.
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA
Los objetivos que perseguimos en la rehabilitación de las alteraciones comunicativas y de deglución anteriormente expuestas son:
Descripción de técnicas
Descripción de una sesión
En la Asociación Parkinson Madrid recomendamos realizar dos días a la semana la terapia de logopedia, de 40 minutos de duración cada sesión.