En este trabajo se describe el proceso seguido en un caso de mutismo selectivo. Se revisa todo el procedimiento de diagnóstico y tratamiento seguido en el caso basado en técnicas de modificación de conducta según el paradigma del condicionamiento operante. Se concluye realizando una revisión crítica sobre el proceso y las implicaciones de las terapias de modificación de conducta.
Introducción
Los aspectos relacionados con la psicopatología del desarrollo presentan diferencias cualitativas con respecto a la psicopatología adulta dado que los niños no son "adultos bajitos" y mucho menos (salvo los casos debidamente diagnosticados) retrasados mentales. Así es necesario tener en cuenta que hay comportamientos normales dentro del desarrollo que pierden esta cualidad a medida que pasa el tiempo. Esto implica tres características propias de la evaluación infantil (Toro, 1998):
1º. La influencia del factor de proceso de aprendizaje y maduración.
2º. La existencia de patologías específicas de la edad.
3º. La suma y clara importancia del control situacional o estimular en el mantenimiento, adquisición y elicitación de conductas.
Dentro de los factores de riesgo en psicopatología infantil y siguiendo un modelo de diátesis-estrés parece existir un alto grado de acuerdo en la relevancia de una serie de factores que mediante algún tipo de interrelación entre ellos y, según el caso, con mayor o menor importancia resultarían en un cuadro de vulnerabilidad que propiciaría la existencia de una patología concreta (Toro, 1998):
- Factores genéticos: En primer lugar existen claras patologías genéticas con implicaciones conductuales, por ejemplo en el síndrome de Down la trisomía en el par XXI; en segundo lugar existen indicios de causalidad genética como en la enuresis primaria; y, en tercer lugar, encontramos que parte de la carga genética puede actuar como predisponente asociado que parece ser el caso de la depresión.
- El conjunto de pautas reactivas de autorregulación (temperamento), entendido como expresión de un estilo de vida en relación con la carga genética y por tanto innato y que parece mantener una notable estabilidad a lo largo del desarrollo (Thomas, Chess y Birch, 1968).
- El estilo educativo parental (Canalda, 1988).
- La familia, especialmente en relación de parte de los comportamientos aprendidos, sobre todo si existe una historia previa familiar psicopatológica, en relación primaria con la manifestación de los factores anteriormente citados, y por supuesto con el modo de adaptación, integración y afrontamiento en lineas generales heredados por cultura familiar (Toro, 1998).
- Los acontecimientos vitales, en su categoría de facilitadores, precipitantes y mantenedores de los trastornos psicopatológicos (Canalda, 1988).
- Los factores socioculturales (Toro y Villardell, 1987).
Pasamos ahora a describir la historia de un caso seguido en contexto ambulatorio en la Unidad de Salud Mental de Atención Primaria del INSALUD en Ceuta, que necesitó de una sesión de evaluación y diagnóstico, 17 sesiones de tratamiento distribuidas a lo largo de 8 meses y dos semanas. Habiéndose realizado seguimiento a los tres meses de haberse consensuado el alta de la unidad por remisión absoluta del motivo de consulta.
Referencias
Publicado en JM López Sanchez: Seminarios de la Unidad de la Unidad de Docencia y psicoterapia 1997-1998. Granada (Esp): UDP- Hospital Virgen de las Nieves, 1999, pags 338-352