Enfermos de la Asociación de Alzheimer de Valencia que viven en el domicilio familiar. Los parámetros estudiados fueron: sexo, evolución de la demencia, tiempo transcurrido desde el diagnóstico, peso, hábitos dietéticos y frecuencia de consumo de alimentos, disfagia, aparición de complicaciones e información recibida por los cuidadores.
Resultados
Se mandaron 325 encuestas, recogiéndose una muestra total de 241 enfermos. El 70% eran mujeres. La edad media fue de 75,9 años (52-97). El 52% habían sido diagnosticados en un período de tiempo entre 3 y 6 años y el 48% presentaban demencia severa (GDS = 6). Se evidenció pérdida de peso en el 31% de los enfermos, encontrándose una relación estadísticamente significativa (p < 0,02) entre la pérdida ponderal y la evolución de la demencia (fig. 1).
La ingesta por vía oral se daba en el 98% de los casos, 4 enfermos (1,6%) eran portadores de sonda nasogástrica y 1 (0,4%) de gastrostomía. El 69% de los enfermos conserva la capacidad de masticar, el 48% es capaz de manejar los cubiertos y el 66% necesita ayuda para alimentarse, el 2% de los cuidadores utilizan jeringas de alimentación para dar la comida y el 5% para dar líquidos.