Las TNF comenzaron a aplicarse de forma sistemática en las demencias por parte de varios grupos de profesionales (terapeutas ocupacionales, psicólogos, fisioterapeutas, etc.) en un intento de paliar los efectos de estos procesos, a falta de tratamientos curativos. El primer estudio publicado aparece bajo el título de "Tratamiento experimental de la confusión senil persistente". Hoy en día llamaríamos a dicha intervención terapia ocupacional completa, dirigida a mejorar las actividades sociales y domésticas (Cosin et al., 1958).
2. TNF y demencias
Las TNF comenzaron a aplicarse de forma sistemática en las demencias por parte de varios grupos de profesionales (terapeutas ocupacionales, psicólogos, fisioterapeutas, etc.) en un intento de paliar los efectos de estos procesos, a falta de tratamientos curativos. El primer estudio publicado aparece bajo el título de “Tratamiento experimental de la confusión senil persistente”. Hoy en día llamaríamos a dicha intervención terapia ocupacional completa, dirigida a mejorar las actividades sociales y domésticas (Cosin et al., 1958). Poco después aparecieron las primeras comunicaciones acerca de los efectos beneficiosos de la orientación a la realidad, que hoy englobamos dentro del concepto más amplio de estimulación cognitiva (Taulbee y Folsom, 1966).
En su revisión de 1977, Woods y Britton clasifican las “intervenciones psicológicas en los ancianos” en: orientación a la realidad, programas de estimulación y actividades, tratamiento ambiental e intervenciones conductuales
Desde entonces hasta hoy se han ido desarrollando otras intervenciones, que inicialmente se centraban en el paciente, por lo que el mayor abanico de intervenciones disponibles está precisamente en este campo. A partir de los años 80, el constructo “carga del cuidador”, procedente de la Psiquiatría, comienza a aplicarse en las demencias, y se desarrollan diversos programas de apoyo a los cuidadores familiares (Zarit et al., 1987).
El último grupo en ser considerado históricamente como diana de intervenciones no farmacológicas es el grupo de los cuidadores profesionales de las personas con demencia.
El cuadro siguiente clasifica las TNF en función al grupo diana.
Tabla 1 TNF clasificadas por 3 tipos de afectados
Paciente | Familiar cuidador | Cuidador profesional |
Estimulación cognitiva
|
Apoyo al cuidador Educación y entrenamiento Asesoramiento y gestión de casos Cuidados de respiro I. multi-componente para el cuidador I. multi-componente para paciente y cuidador |
Entrenamiento en los cuidados generales Prevención sujeciones físicas o químicas |
Notas: AVD: actividades de la vida diaria; I.: intervenciones. |