Tradicionalmente se define la Dislalia como una alteración o trastorno del habla, entendiéndose ésta como el acto motor que conlleva la articulación de sonidos en la expresión oral o modalidad comunicativa audio –oral. En la Dislalia existirían alteraciones fonológicas y/o fonéticas que dificultarían la correcta expresión del individuo. Pero, ¿se ha definido previamente el perfil del niño o la persona que presenta Dislalia?
LENGUAJE
|
LENGUA
|
MODALIDADES COMUNICATIVAS
|
El lenguaje es una facultad de la mente humana con base en la cual se codifica o descodifica un mensaje. Tal facultad se operacionaliza o implementa, mediante una estructura neuropsicológica conformada por una red de alta complejidad de mecanismos y centros nerviosos especializados genéticamente en:
· la organización de la producción y el reconocimiento de las cadenas sonoras del habla y los componentes de otras modalidades comunicativas;
· las reglas que gobiernan el ordenamiento secuencial de las palabras en frases y oraciones;
· y el sistema de significado que se adhiere a éstas, como consecuencia de las experiencias cotidianas y la interacción social del individuo en una variedad de situaciones comunicativas.
|
Conjunto de símbolos y signos arbitrarios, convencionalizados que utiliza un determinado grupo para comunicarse. Este conjunto está reglamentado a través de estructuras propias de la misma:
- Sintaxis
- Semántica
- Fonética
- Pragmática
- Morfología
- Ortografía
Ejemplos: Castellano, Francés, Inglés, Lengua de Signos de Nicaragua, etc. |
· Las modalidades de comunicación son las formas orales o no – orales que utiliza creativamente una persona para comunicarse:
· Audio – Oral (Habla)
· Visual - Gráfica: escritura, pintura, dibujo.
· Gestual o Mímica
· Kinésica Convencional: relacionada con la Lengua de Señas
· Tactil - Haptica: Contacto físico, Alfabeto Braille.
· Las no orales son todas aquellas señas o señales relacionadas con situaciones de interacción comunicativa que no se catalogan como palabras escritas o habladas. Se relacionan con el uso de la voz y el cuerpo para complementar el significado del mensaje, e informan acerca del estado de ánimo o la intencionalidad de la persona que habla.
· Los signos de los sistemas de comunicación no – oral, pueden regirse por códigos culturales o reacciones naturales, que reforman de alguna manera, el significado del discurso hablado.
· Pueden ser utilizados consciente o inconscientemente, realizando actos de comunicación ocasionalmente imperceptibles para el emisor, pero no para el receptor. Son de carácter polifuncional y tienen, entre otras, las siguientes funciones:
· Iniciar interacciones comunicativas.
· Introducir temas de conversación.
· Mantener el tema.
· Terminar las interacciones cuando sea pertinente.
· Complementar, matizar o modificar el contenido o sentido de la información portada por un enunciado oral: especificar el contenido, confirmar, reforzar, debilitar, contradecir o camuflar.
· Regular la interacción y toma de turnos.
· Subsanar las deficiencias orales.
Dentro de estas modalidades complementarias, se puede contar con aspectos:
· SUPRASEGMENTALES DEL HABLA: Comprenden el timbre o cualidad individual de la voz, el ritmo, la prosodia (entonación y pausas), y la intensidad.
· KINÉSICOS NO CONVENCIONALES (O QUINÉSICOS): movimientos y posturas corporales, incluidos la mirada y el contacto corporal.
· QUÍMICOS: lágrimas, humedecimiento de ojos o de labios, sudor corporal etc.
· CRONÉMICOS: concepción, estructuración y uso del tiempo.
· DÉRMICOS: sonrojo, palidez, sequedad e irritación cutánea.
· TÉRMICOS: cambios de temperatura corporal.
· PROXÉMICOS: concepción, estructuración y uso del espacio (proximidad al interlocutor).
|