Un marcador lingüístico de relaciones interpersonales de los hablantes donde se manifiestan las dimensiones de poder y solidaridad, de simetría y asimetría.
Ahora bien, el empleo del güile o güila, es entendido en las cotidianas situaciones comunicativas como el elemento de una forma nominal con fuerte influencia indígena. Además, funciona dentro del sistema como:
• Un marcador lingüístico de relaciones interpersonales de los hablantes donde se manifiestan las dimensiones de poder y solidaridad, de simetría y asimetría.
Ejemplo: “Siempre el uso del elemento nominal “güile” es proferido por un hablante infantil, adolescente o adulto mayor con relación a su interlocutor; y ello muestra evidentemente una relación de poder que se rige asimétricamente”.
• Un marcador sintomático de identidad lingüística tanto grupal como local.
Ejemplo: “Según el relevamiento realizado el empleo de este elemento nominal ha sido únicamente registrado en el área centro-sur de la Provincia de Tucumán, principalmente en los Departamentos de Simoca y Monteros con sus respectivas localidades”.
El significado lexical del elemento nominal “güile” o “güila”
Como ya se lo anticipó anteriormente, el significado lexical de la palabra “güile” o “güila” es peyorativo, ya que en numerosas entrevistas realizadas a niños de la educación secundaria, señalaron que este elemento nominal es sinónimo de: pendejo, niño pequeño, etc.
Por otra parte, el significado referencial, es decir del referente (destinatario o aludido) expresa en ocasiones apatía o en otras reacciones de enojo que terminan en situaciones de violencia física.
Por último, el significado social que se le otorga a este término es: el de su uso pura y exclusivamente para situaciones comunicativas cotidianas en donde se manifiesta un marcado registro informal, principalmente entre los hablantes de zonas rurales y de la periferia de una ciudad.