Todo comportamiento es bueno siempre y cuando no perjudique ni cause daño al mismo niño o adolescente, y por efecto a su entorno social.
1.La psicopedagogía es la ciencia aplicada que estudia y comprende los procesos cognitivos, emocionales y conductuales del ser humano como sujeto en situación de aprendizaje permanente, PARA LOGRAR SU EDUCACION PSIQUICA, que le permita la estructuración de su personalidad. Esta definición nos conduce a inferir que toda persona puede modificar positiva o negativamente su comportamiento mediante nuevos aprendizajes bien configurados es decir perfectos, y un aprendizaje se considera perfecto cuando no perturba al individuo, porque, él sigue pensando, sintiendo y actuando autónoma y saludablemente, es decir, es feliz.
2.Por lo anterior, un problema de comportamiento en un niño o un adolescente, resulta de un aprendizaje imperfecto, es decir, perturbador, y este puede haber sido adquirido en cualquier momento de su existencia, incluso desde la concepción. Entonces, el trabajo del padre, la madre, el tutor o el maestro no es otro que el de reemplazarle el aprendizaje perturbador por otro nuevo que le haga experimentar más placer que el anterior.
3.Cuando un niño o adolescente presenta un problema de comportamiento, los padres o maestros deben pensar en una corrección inmediata preventiva, implementando sistemáticamente lecciones individuales enseñando nuevas formas de comportamiento que le garanticen una experiencia placentera intraindividual.
4.Posteriormente, es conveniente reforzar positivamente toda conducta no perturbadora resultante, y reforzar negativamente, toda conducta perturbadora, mediante la sanción disciplinaria inmediata, siempre y cuando no genere traumas y no vulnere los derechos individuales, NI IMPLIQUE CASTIGO FISICO.
5.En otro sentido, se debe considerar que un niño o adolescente, presenta un problema de comportamiento, cuando con su conducta la cual es resultante de un pensamiento y una emoción, se perjudica a sí mismo, y en efecto, perjudica a los demás, en este caso es urgente, comenzar las acciones para la solución.
6.Mi experiencia en Psicopedagogíá clínica, ha demostrado que la mejor manera de educar bien es no educar tanto. Esto parece contradictorio, pero no lo es. Simplemente, la acción educativa del comportamiento debe centrarse en la valoración del daño o beneficio que una determinada conducta produce en el niño o adolescente y en caso que el daño sea mayor, orientarlo hacia pensamientos, emociones y conductas más gratificantes, placenteras y asertivas.
7.En conclusión, para solucionar los problemas de comportamiento de un niño o de un adolescente, es recomendable: Primero analizar si con sus actos se causa daño, de ser así, enseñarle a experimentar pensamientos y emociones gratificantes que sustituyan las nocivas, aplicar estímulos permanentes de sus conductas favorables y la sanción-corrección oportuna de aquellas conductas que le causen daño. Ante todo, recordar siempre que TODO COMPORTAMIENTO ES BUENO SIEMPRE Y CUANDO NO PERJUDIQUE NI CAUSE DAÑO AL MISMO NIÑO O ADOLESCENTE, Y POR EFECTO A SU ENTORNO SOCIAL.