La relación cultura – comunicación resulta indisoluble.La base fundamental de comprender el mensaje ,es la relación entre el lenguaje y el aprendizaje y por consiguiente en los trastornos lingüísticos con las dificultades de aprendizaje que presentan muchos usuarios.
La relación cultura – comunicación resulta indisoluble, mediada por los eslabones intermedios que le dan cierta autonomía a cada componente de la totalidad del sistema .
Sin embargo, es posible hablar de comunicación cultural. “La comunicación sociocultural es un nexo orientado entre las gentes, intercambio de información entre ellas. La comunicación sociocultural, en su estricto sentido, es la comunicación directa entre las personas, pero en un sentido más amplio, es la comunicación masiva ( indirecta, mediatizada ), intercambio de información de valor sociocultural: de la vida cotidiana, científico – técnica, sociopolítica, estética, etc. La comunicación de masas se realiza a través de organizaciones y medios técnicos especiales de recopilación, procesamiento y difusión de la información.”
La base fundamental de comprender el mensaje ,es la relación entre el lenguaje y el aprendizaje y por consiguiente en los trastornos lingüísticos con las dificultades de aprendizaje que presentan muchos usuarios.
La teoría lingüística que puede predecir una explicación más plausible es la teoría de la gramática generativa, enunciada por Noam. Chomsky en 1957 y que a través de sus continuos desarrollos doctrinales contempla la referencia explicativa de análisis de procesos cognitivos y lingüísticos y la referencia al localizacionismo cortical y al funcionamiento neuronal de la corteza cerebral. Los métodos y técnicas de acercamiento y de interpretación conceptual de las dificultades de aprendizaje son la descripción de modelos cognitivos de procesamiento lingüístico
Sin el lenguaje el sujeto estaría limitado a su entorno inmediato. A través del lenguaje el sujeto asimila conocimientos y experiencias para regular su conducta y planifica y organiza su pensamiento y su acción.
El lenguaje es un instrumento para el pensamiento. Con el lenguaje el sujeto, es capaz de:
- Organizar sus percepciones y memoria.
- Formular conclusiones a partir de observaciones.
- Clasificar y entender las relaciones entre los hechos