Desde esta perspectiva no existe el conflicto, sino narraciones abiertas que permiten la oportunidad de continuar construyendo las relaciones sociales o narraciones cerradas que obstaculizan cualquier proceso de cambio y evolución.
CÓMO se ha CONSTRUIDO el conflicto. Según este modelo, el conflicto es una construcción social donde cada una de las partes que intervienen configura una narración personal de lo que esta sucediendo. Desde esta perspectiva no existe el conflicto, sino narraciones abiertas que permiten la oportunidad de continuar construyendo las relaciones sociales o narraciones cerradas que obstaculizan cualquier proceso de cambio y evolución. Por tanto los conflictos no se soluciones, se gestionan con el objetivo de abrir narrativas cerradas. ¿Cuáles son los aspectos de la narración que podemos “modelar” o “reescribir” para reconstruir o abrir una narrativa cerrada?
Modelo Constructuvista
Muchas veces explicamos un conflicto por incompatibilidades entre personas,esto, solamente nos sirve para eludir la complejidad de
1. Los aspectos temporales y espaciales
2. La relación que mantiene la narrativa con la “realidad social”
3. La construcción de personajes: Que actores sociales participan, cuales no, y cómo participan, que rasgos de personalidad, etc.
4. Los valores que están en juego.
5. La forma en que la narración se presenta, no es lo mismo decir “alguien hace una cosa” que “las cosas se hacen”. Es diferente una narración descriptiva que interpretativa, mucho más compleja de gestionar, esta última.
6. El contenido de la narrativa: ¿Qué temas principales aparecen?, en definitiva de que se habla en la narración.