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Discusión. Estimulación de estructuras espacio-temporales en niños ciegos mediante la interacción ... (Parte X)

El objetivo del estudio fue determinar el impacto en el desarrollo de funciones básicas, operacionales y habilidades temporo-espaciales en niños ciegos del uso de herramientas computacionales interactivas basadas en sonido espacializado. Los resultados obtenidos tanto en el trabajo con el ambiente virtual como con las tareas cognitivas, indican que el sonido no sólo permite que el niño ciego desarrolle habilidades de representación espacial como lo han comprobado anteriores estudios, sino que también favorece el desarrollo de las funciones básicas y habilidades temporales.

Nuestra idea fue estudiar específicamente la posibilidad de desarrollar a través del uso de ambientes virtuales diseñados a partir de un editor de software para niños ciegos basados en sonido, la percepción auditiva (memoria auditiva, conciencia, discriminación auditiva), lateralidad (conceptualización de derecha e izquierda con respecto al propio cuerpo), lenguaje comprensivo y orientación temporo-espacial (delante-atrás, entre, al lado, antes-después, lento-rápido). Toda nuestra evaluación del resultado de la interacción con El Castillo Musical, como las tareas cognitivas para evaluar el logro de estos procesos cognitivos, nos indica que con una adecuada metodología pedagógica de uso del software los aprendices ciegos se ven favorecidos en el logro de estas habilidades. Lo cual evidencia la potencia del sonido como una herramienta poderosa para estimular el desarrollo de la cognición en niños ciegos

A continuación se detallan algunos aspectos importantes de mencionar en una investigación:

El Castillo Musical en conjunto con las tareas cognitivas permitieron reforzar de manera significativa funciones básicas como lateralidad, espacialidad y temporalidad que son conceptos previos necesarios para la adquisición de la lectoescritura Braille y técnicas de pre-bastón.

No se detectaron grandes diferencias entre niños ciegos y niños con visión residual, ni tampoco entre los que tenían CI normal o bajo lo normal.

El uso de tarjetas cuadrafónicas para una salida de audio 2D ayudó significativamente a que los aprendices reconocieran de dónde venía la fuente de sonido del software. Esto los incentivaba a continuar con el juego, acción que era verbalizada por ellos.

El trabajo se llevó a cabo de manera personalizada, alumno por alumno y supervisada 100% en su primera etapa, luego ellos autónomamente eran capaces de lograr la meta del juego sin mayor intervención del guía.

El ambiente virtual fue comprendido/mapeado fácilmente por los niños, lo que quedó demostrado en las tareas cognitivas que alcanzaron excelentes resultados.

El desarrollo de este tipo de programas computacionales ayuda a que los niños con déficit visual tiendan a la normalización, ya que les permite contar con una herramienta entretenida de aprendizaje, tal y como la tienen los niños videntes.

El hecho que el software contara con estímulos auditivos musicales, permitió que los aprendices se incentivaran fácilmente pues, sabido es, los ciegos tienen gran cercanía con la música.

El software El Castillo Musical se orientó a niños entre 7 y 12 años, pero al trabajar con la herramienta se detectó que los niños mayores se aburrían fácilmente, ya que lo encontraban muy “infantil”, proponiendo ellos mismos sugerencias para poder incrementar la dificultad del juego.

Uno de los factores que entorpeció el desarrollo del trabajo fue la suspensión de algunas sesiones, lo que influyó en la extensión de la investigación.

Surge con fuerza la necesidad de utilizar otro tipo de dispositivos de input, como teclados especiales con menor número de teclas y más ad-hoc con el modelo mental de niños ciegos. Asimismo, la posibilidad de interactuar a través de tablets y joysticks de tipo forcefeedback es otro desafío para extensiones de este trabajo.

Experiencias de aprendizaje colaborativas basados en sonido espacializado son necesarias de explorar. En general, los niños tienen escasas experiencias de aprendizaje colaborativo. En nuestra experiencia hemos observado una cierta tendencia a trabajar en conjunto software monousario. Ello nos permite generar una expectativa real sobre la posibilidad de generar ambientes colaborativos para niños ciegos, de aplicación local (mismo lugar de ubicación de los usuarios) y distribuido (distinto lugar de ubicación de los usuarios)

Finalmente, si bien VirtualAurea puede modelar una infinidad de mapas o estructuras mentales, es muy necesario explorar mundos reales a través de un trabajo inicial con mundos virtuales basados en sonido que ayuden a desarrollar cognición de esos espacios reales, utilizando sonidos naturales. De esta forma, podríamos inicialmente someter al niño ciego a desarrollar experiencias reales a través de la interacción virtual basadas en sonido espacializado y luego, una vez desarrollar su cognición espacial de estos sitios, someterlos a experiencias concretas navegando directamente con el mundo real.

 

Referencias

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