Es evidente que la interpretación busca la comprensión del cuento sobre la intencionalidad del autor. Esto implica un proceso que comprende etapas específicas que permiten entender lo que se ha querido decir en el cuento.
¿Qué es interpretar cuentos?
Para César Toro "Es hallar o buscar la comprensión de aquello que no está revelado en el cuento , entendiendo sus significado , realizando una aprehensión de los datos generales y a preguntarnos rápidamente , no solo aquello que significa el cuento es si mismo sino también aquello que es el autor ha querido decir y cuales eran sus intenciones".
Es evidente que la interpretación busca la comprensión del cuento sobre la intencionalidad del autor. Esto implica un proceso que comprende etapas específicas que permiten entender lo que se ha querido decir en el cuento.
Etapas de la interpretación de cuentos.
Según Manuel Pantigoso ( propone las siguientes etapas para la interpretación:
Etapa de información
Etapa en la cual el alumno obtendrá la información de aquello que es inherente al cuento conociendo el significado de todas las palabras del cuento y comprendiendo su contenido.
Esta primera etapa sugiere la síntesis del cuento, así mismo deberá informarse sobre la vida del autor.
a.-Etapa de determinación, descomposición o análisis.
Consiste en un repaso detallado del cuento analizando su contenido
b.Etapa de justificación.
Esta etapa es considerado como la verdadera interpretación del cuento toda ves que las dos etapas anteriores se interrelacionan con la justificación, inclusive la determinación se realice en forma simultánea con la justificación.
Esta etapa consiste en recrear el cuento con el propósito de entenderlo y gozarlo artísticamente.
c.Etapa de apreciación individual.
La apreciación personal tiene profundas implicancias pedagógicas por que a través de ella el alumno demuestra el grado de resonancia personal que el cuento le ha proporcionado ejercitando su propia opinión.
Las etapas que comprenden la interpretación son realizadas de manera interrelacionadas, en los que el estudiante se esfuerza al pasar por las etapas de información, determinación y justificación hasta llegar a la apreciación personal. En este sentido la interpretación debe ser alentada y motivada debidamente por el profesor o profesora.