Queda claro pues que el desarrollo motor del niño y niña es un elemento clave para predecir no solo sus conductas físicas, sino también los grados yo niveles de madurez mental y cultural amen de lo social que puedan alcanzar.
3.- Nuestra postura
De las teorías citadas, el grupo considera pertinente asumir la teoría de Gesell, pues sus etapas tienen en cuenta el desarrollo intelectual, la motricidad, el lenguaje y las relaciones sociales. Estas etapas no solamente examinan el comportamiento del niño según la madurez de su desarrollo sino que permiten determinar, para cada nivel de edad, un grupo de elementos que constituyen una "constelación" del comportamiento normal.
No obstante la defensa de los aportes de Gesell consideramos que estos se complementan con los aportes de Wallon y Piaget. Ello en razón de que consideramos que el estudio del niño debe ser multidisciplinario y los enfoques deben complementarse y no establecer diferencias, ya que el niño o niña es un ser integral biológica, psicológica y socialmente.
Queda claro pues que el desarrollo motor del niño y niña es un elemento clave para predecir no solo sus conductas físicas, sino también los grados yo niveles de madurez mental y cultural amen de lo social que puedan alcanzar. El conocimiento de este aspecto de la vida humana ayudaría a todos quienes trabajan con niños, a nosotros que tenemos hermanos pequeños y en fin, a la sociedad en general ara poder comprobar como el movimiento solo es algo reflejo sino va unido al pensamiento.
Referencias
AJURIAGUERRA, J. de (1983). "De los movimientos espontáneos al diálogo tónico-postural y las actividades expresivas". Anuario de Psicología. nº 28, 7-18
ARANCIBIA .DEL MORAL SÁNCHEZ, RODRIGO (1994): “Aprendizaje y desarrollo motor”, Guadalajara, Ediciones .Servicios de Publicaciones de la universidad de Alcalá de Henares España.
BOSCAINI, F. (1994). "La educación psicomotriz en la relación pedagógica". PSICOMOTRICIDAD. Revista de Estudios y Experiencias. nº 46, 17-22.
DOMINGUEZ .BLÁZQUEZ Y E.ORTEGA (2004): “ La actividad motriz en el niño de 3 a 6 años”, Madrid, Editorial .Cincel.
FERNÁNDEZ VIDAL, F. (1994). "Psicomotricidad como prevención e integración escolar". PSICOMOTRICIDAD. Revista de Estudios y Experiencias. nº 47, 75-86.
GARCÍA NÚÑEZ, J. A. y FERNÁNDEZ VIDAL, F. (2005). Juego y psicomotricidad. Madrid: CEPE.
QUIRÓS, J. B. y SCHRAGER, O. L. (2003). Fundamentos neuro psicológicos y sociológicos en las discapacidades de aprendizaje. Buenos Aires: Panamericana
URIARTE ENCALADA ,FERNANDO (1999): “La psicomotricidad en el Niño”, Paidos Editores, Madrid, España