La lateralidad analizada por Le Boulch (1998) es el predominio motriz de los segmentos derecho o izquierdo del cuerpo. Preferencia espontánea en el uso de los órganos situados al lado derecho o izquierdo del cuerpo, como los brazos, las piernas, etc.
Según Luria (1984) en su modelo psiconeurológico, primeramente se encuentran la tonicidad y el equilibrio, los cuales están comprendidos en la primera unidad funcional del modelo luriano. La tonicidad se considera el sostén fundamental en el ámbito del desarrollo motor y la psicomotricidad en general, pues garantiza por consiguiente, las actividades, las posturas, las mímicas, las emociones, etc., de donde convergen todas las actividades motoras humanas (Uriarte ,1999) .
La tonicidad tiene un papel fundamental en el desarrollo motor e igualmente en el desarrollo psicológico como aseguraron los trabajos de Wallon (1996). Toda la motricidad necesita del soporte de la tonicidad, es decir de un estado de tensión activa y permanente; según Ajuriaguerra (1978) el estudio del tono supone múltiples problemas, en la medida en que es extremadamente difícil distinguir a partir de que movimiento el desplazamiento de un segmento corporal, sobre el que actúan los músculos, corresponde a una simple variación tónica o a un movimiento real.
La lateralidad analizada por Le Boulch (1998) es el predominio motriz de los segmentos derecho o izquierdo del cuerpo. Preferencia espontánea en el uso de los órganos situados al lado derecho o izquierdo del cuerpo, como los brazos, las piernas, etc.
Ello se pudo comprobar en nuestra visita a de la fundación “Clementina Peralta de Acuña del A.H “Jesús de Nazareth nos permitió observar a los niños y niñas de 3 años, destacando que si pueden correr y se paran cuando la maestra levanta la mano, si logran indicar las diferentes posiciones corporales en la que se encuentran sus compañeros: sentados, parados a, costados y A veces logran encajar piezas de tamaño creciente,
La lateralidad es por consecuencia sinónimo de diferenciación y de organización. El hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. Primero en términos sensorio motores, posteriormente en términos perceptivos y simbólicos. La especialización hemisférica de las funciones es efectivamente necesaria para la eficacia de los procesos cerebrales. Una buena lateralidad es el producto final de una buena maduración. (Arancibia, 1994:45)
La lateralidad es encargada de otorgar el primer parámetro referencial para tener conciencia de nuestro cuerpo en el espacio. La misma va a estar determinada por la dominancia hemisférica del cerebro. Ello es comprobable cuando los niños y niñas de 3 años observados a veces con los ojos cerrados reconocen: llaves, flautas, pito, palmas, según el ruido; Si guardan el material en una caja, juguetes de plástico, madera. A veces logran con ayuda de un compañero guardan el equilibrio sobre un pie, a veces logran balancear el tronco y los brazos, mientras los pies permanecen fijos, a veces logran saltar sobre un pie alrededor de un saco. Asimismo, cuando los niños a veces logra brincar sobre los dos pies encima de una cuerda, y cuando logran correr sosteniendo una hoja de papel con las dos manos por encima de la cabeza. En estos movimientos la lateralidad esta presente.