Se debe recordar que los niños con Retraso Inicial de Lenguaje se caracterizan por tener habilidades de lenguaje menores a las esperadas para su edad, sin presentar otra alteración asociada. Existen medidas más precisas sobre cómo determinar si el niño se encuentra en riesgo de presentar problemas de lenguaje,
Se ha demostrado que la rehabilitación vestibular mejora la estabilidad postural y la agudeza visual durante el movimiento de la cabeza reduciendo el riesgo de caídas. Es posible medir la mejoría al observar una disminución en la ganancia del VOR, si esto se observa se puede sugerir que hubo un cambio en el sistema vestibular (Novoa et al., 2018). Lo cual implica que hay mecanismos que reducen la presencia de la patología por una regeneración de la lesión gracias a la neuroplasticidad (Whitney & Sparto, 2011).
Se ha descrito la dependencia visual como una alteración del equilibrio debida a alteraciones en el procesamiento de la información visual en sujetos patológicos (Martín Sanz et al., 2004). No obstante, si esa dependencia es demasiado fuerte perjudicará la recuperación del control del equilibrio en pacientes con alteraciones vestibulares (Lacour & Bernard-Demanze, 2015).
Las funciones vestibulares dependen en gran medida de la función coordinada de señales multisensoriales provenientes del sistema visual, somatosensorial y vestibular. Sin embargo, a parte de esta información, para una debida orientación espacial el individuo tiene tres referencias diferentes: la referencia geocéntrica; la referencia alocéntrica y la referencia geocéntrica.
Es importante considerar el momento de instalación de la hipoacusia, la edad del diagnóstico, la edad de inicio del tratamiento, el grado de hipoacusia, su capacidad para la discriminación, sus posibilidades de procesamiento auditivo central, el dispositivo que utiliza y su programación, sus habilidades comunicativas y cognitivas, así como también la existencia de patología concomitante
La organización mundial de la salud se refiere a la pérdida auditiva como la deficiencia de la capacidad de oír, bien sea total o parcial. En todo el mundo “cerca de 50 por ciento de los jóvenes entre 12 y 35 años, es decir, 1.100 millones de personas, corren el riesgo de sufrir pérdida auditiva como consecuencia de los altos niveles de sonido a los que se ven expuestos y por si fuera poco se prevé que en 2050 alrededor de 900 millones, es decir uno de cada diez habitantes en el planeta, podrá afectarse” (OMS, 2015).
Como el uso del lenguaje (lengua) es inherentemente ‘interaccional’, los aspectos sociales y afectivos del proceso comunicativo son factores de alta relevancia en la enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua; la teorías socioculturales aplicadas a la enseñanza de L2 y las diferencias individuales entre los aprendices como por ejemplo, diferencias de personalidad, la disposición a correr riesgo, y las opiniones o prejuicios hacia una L2.
Existe aún la errada creencia de que el vocabulario de una L2 es el aspecto más importante en los procesos de aprendizaje o adquisición; incluso en tiempos de las metodologías audio-linguales era sinónimo de ‘dominio’ o ‘mastery’ de una lengua. Sin el conocimiento o manejo de un amplio espectro de vocabulario no era posible manejar la gramática y las habilidades productivas y receptivas de la lengua (hablar, comprender, leer y escribir). En la actualidad, sin embargo, cabe preguntarnos cuánto vocabulario es necesario para el desarrollo de estas habilidades.
Las personas pueden adquirir una segunda lengua, o una tercera lengua bajo diversas circunstancias. Lo pueden hacer en los años de escuela elemental o secundaria, incluso en la enseñanza superior. A menudo el emigra a otro país implica siempre el aprendizaje o adquisición de otra lengua; en el campo diplomático o en situaciones de emigraciones constantes significa comunicarse en otra lengua. Cuando se vive en comunidades u hogares en que se habla más de una lengua puede implicar la adquisición de más de una lengua en forma simultánea.
¿Qué sucede con nuestras relaciones familiares durante el aislamiento? Es fácil que salgan a la luz rivalidades, celos, competencias y enojos durante esos días, pero también encontramos una gran oportunidad para reforzar los vínculos familiares desde la comunicación.