El síntoma que define a la dislexia es una dificultad severa y específica durante la adquisición de la lectura, que es inesperada en relación a otras habilidades cognitivas del sujeto y sus circunstancias educacionales, es importante que sepas que se da de una manera inconsciente, simplemente el cerebro del niño disléxico funciona de una manera distinta comparado al cerebro de un niño que no tiene dislexia.
Para entender la dislexia es importante entender las cifras, y cuando se habla de cifras se habla de números, en este caso estadísticas. ¿Porqué digo que es importante saber respecto a porcentajes?. Porque cuando recibes el diagnóstico de tu hijo disléxico, piensas que es “único en el mundo” “que tiene un problema poco común” ¡pero no es así! En nuestro mundo actual los problemas de aprendizaje ya representan la principal categoría dentro de la educación especial, considerando la cantidad de personas que los sufren y los presupuestos gubernamentales destinados a su atención.
La deglución como se explicó durante el desarrollo de este trabajo es un proceso de transporte de sustancias que se logra principalmente mediante la seguridad, efectividad y al adecuado desarrollo de la musculatura implicada en ella. Los niños con PC a consecuencia de la lesión neurológica, en su gran mayoría suelen presentar problemas deglutorios desde los comienzos de su vida hasta la edad adulta.
Se ha observado en niños con complicaciones en la parte deglutoria que la aplicación de un tratamiento oportuno logran tener un proceso de alimentación satisfactorio en un lapso breve de tiempo aproximadamente de una semana o semana y media , a diferencia de los niños que por distintas circunstancias no reciben tratamiento a tiempo tardaran alrededor de un mes o más en conseguir un proceso de alimentación adecuado .
Los trastornos de alimentación y de deglución ocupan un lugar relevante como fuente de morbimortalidad y deterioro en la calidad de vida del niño con PC y su familia. La alteración de la alimentación implicaría cualquier dificultad ya sea el succionar, morder, masticar, manipular los alimentos en la cavidad oral, controlar la saliva y el tragar.
En el presente trabajo se pone como objetivo investigar y conocer cómo se desarrollarán estas habilidades oromotoras que permiten el mecanismo deglutorio correcto, en el caso de un niño con parálisis cerebral que no ha podido recibir dicha alimentación por presentar trastornos deglutorios muy severos.
El uso del vendaje neuromuscular es una herramienta dinámica, por lo que a lo largo del tratamiento se irá variando el punto de anclaje y la tensión dependiendo de la función a realizar. Además, tiene su especificidad según la edad del paciente (neonatal, pediátrico, adulto, adulto mayor). También depende del objetivo funcional planteado, y la situación clínica del usuario.
El objetivo de la intervención fonoaudiológica temprana y específica, es al inicio, para lograr una alimentación efectiva. Posteriormente, se buscará optimizar las praxias oro- motoras, como precursores para las funciones evolutivas.
El sentido auditivo es un instrumento imprescindible que forma parte del esquema corporal y permite la conexión de una forma única, directa y profundamente íntima con el mundo exterior porque el sonido cuenta una historia de cada instante, de cada momento, de cada contexto, de cada detalle que pasa a nuestros ojos; aporta mucha información vital de lo que está sucediendo alrededor.
Para llegar a la escritura propiamente dicha se debe pasar por una serie de actividades de coordinación visomotriz, llamada en ocasiones aprestamiento (preparación a, o preparación para) que no es más que un grupo de actividades previas al aprendizaje de la escritura, en la cual se estimula áreas como: coordinación visomotriz, percepción visual, tipos de agarres, coordinación bilateral de manos, atención, concentración, seguimiento de órdenes, inhibición motriz, inicio y finalización de las actividades, tiempo de tolerancia en los trabajos, organización y planeación de tareas, entre otros.