A la hora de elaborar un programa de intervención, con el fin de mejorar la conducta social y la comunicación, debemos de considerar que entran en juego diferentes habilidades y aspectos de la persona.
Es posible que como consecuencia de las enfermedades y el tratamiento se generen déficts de aprendizaje y necesidades educativas especiales. En estos casos debe realizarse una evaluación por especialistas que incluyan un logopeda especialista en problemas de aprendizaje, un neuropediatra y un psicólogo clínico.
El número de enfermos crónicos es por tanto superior, y sus necesidades educativas, en periodos de diagnóstico y tratamiento, resultan más heterogéneas, inestables, e impredecibles que las necesidades que presentan otros niños con problemas educativos.
El autocontrol, junto con la autoestima y la confianza en uno mismo no se desarrollan adecuadamente en el niño con dificultades en su integración sensorial. Y un cerebro que no puede organizar y controlar sus sensaciones, tampoco será capaz de organizar letras o números para realizar con éxito las tareas escolares.
La persona sorda a nivel nacional e internacional, tiene como el derecho el pedir oficialización de su lenguaje de señas, y lo toman como una gran importancia social ,sin embargo en las aulas especializadas son consideradas como una metodología y solo se aplican en los casos que los requieran, dado que no garantiza a la persona sorda que va a tener mayor comprensión.
Antes de la operación para cargar peso usted hacia una inspiración profunda, bloqueaba la respiración y el pecho se encontraba en condiciones de proveer un punto de apoyo sólido para facilitar el cargado del peso.
Luego de una operación como lo es la laringectomía total en la que la persona pasa por la alteración de funciones importantes, tales como: respiración, circulación ,protección de las vías respiratorias, deglución, expectoración y producción de la voz; es cuando nos podemos dar cuenta y por supuesto admirar la sorprendente inteligencia natural del cuerpo y por tanto así como el proceso de adaptación a la nueva realidad por parte del ser humano, la cual debe ser apoyado por todos los que rodeamos al nuevo laringectomizado para que este recupere una buena calidad de vida.
Cuando se habla de características particulares del alumno, se hace énfasis a distintos aspectos, por un lado, se toman en cuenta los déficit que el alumno presenta, pero no como modo de clasificarlo y etiquetarlo, sino como punto de partida para entender su situación, por otro lado, se encuentran también los ritmos y estilos de aprendizaje, las preferencias e intereses, así como las habilidades y potencialidades de los alumnos, en donde éstas últimas serán un punto clave para buscar el mayor desempeño del alumno dentro de su contexto.
Cuando se evalúan las causas del fracaso escolar, es un error centrarse únicamente en el niño, puesto que hay muchas variables que intervienen y que se encuentran dentro del entorno familiar y escolar del niño. De hecho, ante cualquier caso de “fracaso escolar”, el que fracasa realmente es el sistema educativo –escolar y familiar- (no el niño); por no saber llegar hasta el niño y atender sus necesidades específicas como individuo.
. En este punto el proceso lingüístico interactúa con la cognición y comienza la formulación del lenguaje. Específicamente, recuerdo de palabras, mapeo fonológico de esas palabras y marco sintáctico constituyen el volumen de la actividad de este proceso.