Auto ayuda
Succiona y traga un líquido
Coloca en un tetero leche o agua o si prefieres el propio pezón de tu seno, acércalo a la boca del bebé y verás como succiona y traga. En los primeros intentos puede ser un poco difícil
que succione, por lo que tendrás que tratar que lo haga varias veces, antes de obtener
resultados positivos.
Extiende las manos hacia el tetero
Más o menos al séptimo mes, el bebé estira las manos cuando lo estás alimentando para tratar de agarrar la cucharilla o el tetero. Cuando esto ocurra, deja que lo tome pero no lo sueltes porque lo más seguro es que lo tire al piso. Más adelante sostendrá el tetero él solo mientras se lo toma.
Toma alimentos licuados o en puré cuando se lo da uno de los padres
Se está iniciando la alimentación con papillas o purés: es la oportunidad ideal para que sean los padres quienes lo alimenten para darle más seguridad. Además podría rechazarlos si otra persona lo alimenta. Después que esté acostumbrado a este cambio en el menú diario, seguramente aceptará que se lo ofrezca otra persona.
Bebe de la taza que sostiene uno de los padres
Al iniciar el uso de la taza con tapa en forma de pico, ésta debe ser sostenida por uno de los padres para que no la tire al piso. Al comienzo es necesario tener paciencia porque el cambio de tetina a tapa en forma de pico puede resultarle poco agradable. Más adelante (más o menos al año) el niño sostendrá la taza por si solo.
Come con los dedos
Por lo menos una vez al día deja que el niño toque los alimentos con las manos para que conozca las diferentes texturas. Para ello, ponle una camisa que pueda ensuciar y coloca debajo de su silla una toalla grande o alfombra. Mamá o papá también deberán usar ropas que puedan ensuciar.
Se lleva a la boca una cuchara llena de alimento cuando se le ayuda
Después que el niño haya experimentado agarrando los alimentos con los dedos, enséñalo a usar la cuchara. Llénala con alimentos semi-sólidos que no se caigan fácilmente, colócala en la mano del niño y con tu mano guía la suya hacia su boca para que aprenda a comer solo.