Enseñar A Pensar, Enseñar A Aprender, Enseñar A Crear.
¿Qué voy a enseñar, cómo voy a enseñar, cómo evaluar si aprendieron, cómo calificarlos, qué hacer con la disciplina, cómo calificar al que no aprende o a quien se porte mal?
MODELO DE UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EXPERIENCIA O ACTIVIDAD
Se proyecta realizar la actividad aula ligada al uso del laboratorio de computación dando lugar a una apertura extra curricular -que puede definirse como un aliciente motivacional- desarrollando en forma paralela un Taller de Exploración de Habilidades Computacionales.
DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
I.
OBJETIVO GENERAL:
· Clarificar y conocer adecuadamente los conceptos claves de: Filosofía Medieval, Filosofía Moderna, Empirismo y Racionalismo. Representantes destacados de las tendencias de la época.
· Usar los medios tecnológicos y de la comunicación electrónica en forma habitual para generar una relación de confianza entre la computadora y los aprendices.
· Desarrollar en el aprendiz las habilidades cognitivas que le permitan fácilmente acceder a la red, seleccionar contenidos según temática de trabajo, guardar los mismos tanto en la computadora como en su diskette, reproducirlos y, sobre la base de una lectura comprensiva, intercambiar conocimientos según metodología aula.
· Se pretende que los aprendices puedan comparar sus conocimientos previos asumidos como significativos con los nuevos conocimientos, reflexionar sobre los mismos y sus actitudes pasadas y presentes.
II.
OBJETIVOS CURRICULARES:
· Entender al ser humano como un sujeto que piensa, aprende, percibe, siente, actúa e interactúa con otros.
· Analizar el pensamiento filosófico como una dimensión constitutiva del desarrollo personal.
· Analizar algunas dimensiones del proceso de construcción de su identidad, las condicionantes biológicas, psicológicas y sociales en la estructuración de su concepto de persona.
· Comprender la complejidad de los relacionamientos humanos en contextos interactuantes inmediatos (familia, pareja) y mediatos con relación a sus propios proyectos de vida.
III.
OBJETIVOS TRANSVERSALES:
· Desarrolle un pensamiento crítico y creativo.
· Ser capaz de planificar y evaluar su propio aprendizaje.
· Ser capaz de relacionar los diferentes conocimientos de su malla curricular.
· Ser capaz de asumir su libertad ligada a la responsabilidad.
·
IV.
RECURSOS:
Tecnológicos:
Laboratorio de Computación 10 Computadoras W-9812 Computadoras W-00
Sala Computación Docentes 2 Computadoras W-98
Impresoras 2 Unidades
Fotocopiadora 1 Unidad
Humanos: Docente Asignatura.
Pedagógicos: Centro de Recursos. Audiovisuales Biblioteca.
Materiales: Insumos para operar los recursos tecnológicos.
Electrónicos: Centros de Recursos Educativos:
http://www.iie.ufro.cl/Recursos.
http://www.udec.cl.
V.
ETAPAS Y/O ACTIVIDADES:
a) Evaluación Diagnóstica: Determinar las conductas cognitivas de entrada para formar grupos cooperativos y generar aprendizajes por torneo.
b) Introducción. Uso de Motores. Agenda WEB. Guardar imágenes. Correo Electrónico. Revisión Diskette: Evaluación de procesos. 15% de la nota ponderada.
c) Adecuación. Uso de la WWW. Selección de Sitio según temas y contenidos. Selección de información apropiada y análisis crítico de la misma, esto con relación a los siguientes conceptos que orientarán la búsqueda: Razón, Experiencia, Pensar, Razonar, Hecho, Experimento, Ciencia, Entendimiento, Espacio, Tiempo. Revisión Diskette: Evaluación de procesos. 15% de la nota ponderada.
d) Internalización. Bajar información en conformidad a los sitios seleccionados. Imprimirla y compartirla con los miembros del equipo. Relacionarla con los contenidos temáticos. Elaboración de resumen individual y por Equipos. Evaluación de Contenido: 22.5% de la nota ponderada. Prueba de Selección Múltiple.
e) Construcción de un mapa conceptual . Con los contenidos ya resumidos se procede individualmente a seleccionar los conceptos significativos. Se ordenan jerárquicamente del más general al más específico. Cada mapa conceptual individual unido al de los otros miembros del equipo da origen al Mapa Conceptual Del Equipo el que será expuesto, explicado y discutido en un tiempo de 20’. La evaluación de esta etapa ponderada en un 40% considera los siguientes ítems:
· Autoevaluación según pauta creada en el Equipo. Coevaluación de pares. (10%)
· Evaluación del proceso de construcción del mapa conceptual. Documento Guía: “Pasos a seguir en la construcción de un Mapa Conceptual” (5%)
· Evaluación del mapa conceptual en su estructura formal. (5%)
· Evaluación de conceptos seleccionados y sus relaciones. Esto incluye la revisión del Archivador de cada Equipo, Actas de cada sesión de trabajo, cumplimiento del cronograma diseñado y la totalidad de la documentación de contenidos reunida. (20%)
VI.
EVALUACIÓN: