La equinoterapia logra mejoras en los pacientes a partir de los movimientos del caballo. Los antiguos griegos ya tenían idea de que montar caballos prevenía y curaba ciertas dolencias.
La equinoterapia beneficia al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional, por lo que se considera una terapia integral que requiere una preparación especial por parte de los profesionales que la practican, pues además de una preparación ecuestre, necesitan tener conocimientos de fisioterapia, psicología y pedagogía.
¿A quién beneficia la equinoterapia?
Está recomendada para personas:
Entre otros.
La equinoterapia es útil tanto para niños como para adultos.
¿Por qué utilizar un caballo para la terapia?
El caballo es un animal tranquilo, adaptado, aceptado socialmente y con la capacidad de transportar.
Beneficios físicos
A nivel fisiológico, transmite calor al cuerpo, lo que permite la relajación de la musculatura y los ligamentos, al mismo tiempo que el flujo sanguíneo del caballo estimula el sistema circulatorio de la persona.
El caballo transmite impulsos rítmicos al cinturón pélvico, la columna y las piernas del jinete, lo que ayuda a regular el tono muscular y regular la coordinación, sin mencionar que la marcha del caballo transmite un patrón de locomoción tridimensional y una sensación de impulso y movimiento hacia adelante, destacando como beneficios el desarrollo del tono muscular, el incremento de la fuerza. La resistencia, el equilibrio, la coordinación y la mejora de la destreza motora.
Beneficios psicológicos
La equinoterapia permite asociar las sensaciones físicas con nuevas reacciones psicológicas en relación con la persona misma y con el entorno. Muchas sensaciones están relacionadas con el área psicoafectiva, pero también con la estimulación cognitiva y la expresividad, por tanto, la equinoterapia contribuye al incremento de la autoestima y la seguridad, fomenta la autonomía y el autocontrol; mejora la comunicación, potencia la concentración y la atención y desarrolla el respeto por los animales.
Disciplinas de la equinoterapia
La actividad ecuestre genera procesos mentales superiores debido a la estimulación de moléculas de señalización que actúan como neurotransmisores y los resultados positivos se pueden ver en un corto plazo.
Â