!-- Google tag (gtag.js) -->
Es necesario saber porque el juego es importante en el desarrollo del niño y conocer aquellos elementos hay elementos a tomar en cuenta al adquirir un juguete.
Hay una serie de elementos que debemos tomar en cuenta para seleccionar un juguete para los niños, tanto seguir las recomendaciones de edad del fabricante pero también tomar en cuenta las necesidades del niño.
El juego constituye una vía mediante la cual el niño ensaya la forma de actuar en el mundo. En la actividad lúdica, el pequeño participa de una experiencia del todo única.
En la vida del niño, la principal actividad, a la que dedica más tiempo y, sobre todo, más ganas, energías e ilusión, es el juego. En la actividad del juego, el niño o niña articula conocimientos, emociones, sentimientos y relaciones interpersonales, en una experiencia única.
Todos los especialistas coinciden en el valor psicopedagógico del juego en la infancia. El juego posibilita un armonioso crecimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad y la creatividad.
La relación del juego con algunas de estas facetas lo convierten, primero, en un medio de socialización, expresión y comunicación, con el que el niño supera su egocentrismo, fija relaciones con sus iguales y aprende a aceptar puntos de vista distintos al propio.
Los primeros tres años del ser humano es una de las etapas más creativas donde el juego resulta fundamental.
Un buen juguete NO es neutro, sino que debe estimular la imaginación para desencadenar los mecanismos del niño y enriquecer el juego, favoreciendo la interacción. El mismo juguete cambia de acuerdo a la edad del niño, digamos que crece con él o la forma de utilizarlo con finalidades diferentes, y este proceso se hace de distinto para cada uno de ellos.