La detección de NEE es importante, ya que de acuerdo a un buen diagnóstico psicopedagógico se logra una canalización adecuada de casos específicos.
Las necesidades educativas especiales (NEE) son las dificultades o discapacidades que interfieren en el proceso de aprendizaje de un alumno que hace que sea más complejo que el de la mayoría de los niños de su misma edad. Se refiere a las condiciones físicas como la discapacidad visual; neurológicas como el TDAH; psicológicas como la depresión; emocionales, sociales y conductuales que se pueden reflejar como barreras para el aprendizaje y cognitivas como el lenguaje. Estas necesidades pueden ser temporales o permanentes y estar o no asociadas a alguna discapacidad.
El origen de las NEE puede deberse a muchos y diversos motivos como causas físicas, psíquicas, sensoriales, cognitivas, etc., y posiblemente un niño presente varias dificultades en diversas áreas y al mismo tiempo.
Clasificación de las NEE
Diferencia entre discapacidad, inclusión e integración educativa
Discapacidad
Se refiere a una disminución en la calidad de vida. Son problemas que afectan a una estructura o función corporal. De acuerdo a la OMS (2017) “la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive”. Por ejemplo, Síndrome de Down, discapacidad auditiva o parálisis cerebral.
Recuerde que una discapacidad no es lo mismo que una incapacidad. Una incapacidad es temporal y la persona suele recuperarse de esta, mientras que una discapacidad es permanente.
Educación inclusiva
Consiste en promover procesos para aumentar la participación la participación de todos los estudiantes independientemente de sus características, en todos los aspectos de la vida escolar. Asimismo, está relacionada con la adecuación curricular para aquellos alumnos que así lo requieran.
Integración educativa
Se relaciona especialmente con la atención a los alumnos que tienen NEE asociados o no a una discapacidad, aunque también está relacionado a las adecuaciones curriculares por parte de los profesores de educación regular.
La detección de NEE es importante, ya que de acuerdo a un buen diagnóstico psicopedagógico se logra una canalización adecuada de casos específicos con el fin de quitar las barreras de aprendizaje.
Referencias
https://repositorio-uapa.cuaieed.unam.mx/