El sistema Braille consiste en un conjunto de celdas en las que se inscriben seis puntos en relieve que se interpretan como letras del alfabeto. Es un alfabeto universal.
El Sistema Braille, inventado por Luis Braille (1809-1852), quien además era ciego, es un sistema de lectura y escritura táctil. El Braille no es una lengua o un idioma propio, sino una manera diferente de representar el alfabeto tradicional
Este sistema consiste en un conjunto de celdas en las que se inscriben seis puntos en relieve que se interpretan como letras del alfabeto. Este sistema es utilizado por las personas invidentes que han aprendido a utilizarlo.
Como mencionamos, se basa en seis puntos que se distribuyen de distinta forma, como un sistema binario con 64 combinaciones posibles, cada una basada en seis puntos ordenados en hileras paralelas de tres. Es un alfabeto universal, aunque según el idioma tiene pequeñas variaciones.
Su ubicación y numeración es de la siguiente forma:
La presencia o ausencia de algún punto en relieve indica qué letra es. Para indicar que se trata de una letra mayúscula se antepone el carácter formado por los puntos 4 y 6. A su vez, se indica que se trata de un número interponiendo el carácter formado por los puntos 3, 4, 5 y 6. El sistema Braille también cuenta con símbolos matemáticos y notas musicales. En total existen 256 caracteres.
Esta forma de lectura y escritura aporta a las personas invidentes una herramienta para acceder a la educación, a la cultura y a la información guiándose por el tacto. Algunos países ya incorporan el sistema Braille en sus billetes y en el transporte público. También hay computadoras con teclados en Braile.
Dentro de las ventajas del Braille encontramos:
El sistema Braille también tiene algunas desventajas:
Cada 4 de enero se celebra el día mundial del Braille tras una decisión de la Asamblea de las Naciones Unidas.