La deglución atípica no se diagnostica hasta los 4/5 años de edad. Antes de esta edad, las funciones aún están inmaduras. Se pueden prevenir las futuras alteraciones retirando tempranamente el chupete, reduciendo el uso del biberón, eliminado los hábitos como succión de objetos, uñas y/o dedos.
La deglución atípica o también llamada deglución disfuncional ocurre cuando el niño no traga correctamente.
Puede ser de dos maneras:
Con interposicion lingual: el niño interpone la lengua entre los dientes o los empuja con ella en el momento de tragar.
Con interposición labial : el niño succiona el labio inferior en el momento de tragar.
Esta manera incorrecta de tragar o deglutir da como resultado un desequilibrio en el desarrollo orofacial y del sistema estomatognatico, generando maloclusiones dentarías, respiraciones bucales, etc.
La deglución atípica no se diagnostica hasta los 4/5 años de edad. Antes de esta edad, las funciones aún están inmaduras. Se pueden prevenir las futuras alteraciones retirando tempranamente el chupete, reduciendo el uso del biberón, eliminado los hábitos como succión de objetos, uñas y/o dedos. También de forma preventiva se pueden incluir ejercicios de soplos, praxias, etc. Estos ejercicios ayudarán a tonificar y equilibrar las funciones y órganos orofaciales.
La terapia miofuncional por parte del fonoaudiologo/logopeda está destinada a corregir el desequilibrio muscular y funcional del sistema estomatognatico,asi como sus funciones de deglución, masticación, respiración, fonación y succión. Muchas veces, será necesaria conjuntamente con tratamiento ortopédico para modificar la mala oclusion dentaría y músculo esquelética del sistema.
El trabajo conjunto del Ortodoncista y Fonoaudiologo/Logopeda será primordial.