Este protocolo consiste en la evaluación de categorías semánticas, brinda la posibilidad de detectar la presencia de alteraciones fonoaudiológicas, facilita la comprensión de la estructura de los procesos cognoscitivos que se manifiestan en cada caso y sirve como complemento de evaluaciones neuropsicológicas.
PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE CATEGORÍAS SEMÁNTICAS
En el presente trabajo damos a conocer este instrumento, su uso y aplicación como una herramienta de pesquisa de alteraciones fonoaudiológicas de una manera rápida, sencilla, eficaz y económica.
La aplicación de este protocolo permite una intervención oportuna, de acuerdo a las necesidades que cada caso requiera. La evaluación del lenguaje por medio de este instrumento, se puede implementar tanto en el niño desde el momento en que el lenguaje ha sido adquirido, como en el adulto.
El protocolo de evaluación de categorías semánticas se presenta bajo dos formas:
Parte A: Evaluación de la Producción Lexical (PL). Se investiga a partir de la consigna planteada verbalmente: “Decime todos/as los/las ….. que conoces”. Se lleva a cabo un registro de todas las respuestas dadas por el sujeto en las planillas previstas para tal fin. Los ejemplares obtenidos en cada categoría se suman y son volcados en la primera hoja del protocolo.
Parte B: Evaluación del Nivel de Desarrollo Conceptual (NDC). En esta parte de la evaluación y frente a la consigna: ¿Qué es…..? , se ofrece al sujeto un ejemplar prototípico que representa una categoría determinada y se registra la respuesta tal cual la expresa el sujeto. En aquellos casos en los cuales se observa dificultad para incluir cada palabra en un sistema relacional de categorías, se prevé el suministro de una forma que incluye facilitadores. La misma consiste en brindar para cada categoría indagada, tres ejemplares de una misma categoría, frente a cuyo caso la consigna es: ¿Qué son….. …. …..?
En ambas formas las categorías que se evalúan son las siguientes:
Categorías Naturales: Animales- Frutas – Partes del Cuerpo – Insectos
Categorías Artificiales: Ropas – Juguetes – Muebles- Bebidas – Instrumentos Musicales – Medios de Transporte – Herramientas
Categorías socioculturales: Juegos – Trabajos – Deportes
Materiales y Formas de aplicación
El material necesario para la implementación de la evaluación consiste en la utilización de una ficha con los datos personales y socio-culturales del sujeto evaluado, y las hojas de registro de respuestas (Ver en Anexo el Protocolo).
Se emplean únicamente consignas verbales que son brindadas por el evaluador.
Como recurso valioso se propone el uso de video filmación y/o grabación de audios, que permitan un exhaustivo análisis y revisión de diversos aspectos que pudieran no haberse registrado en el momento de la prueba.
Respecto del tiempo que demanda su implementación, se puede plantear como término medio 45 minutos. En aquellos casos en los que resulta compleja la evaluación de acuerdo a las particularidades del sujeto, se puede interrumpir la prueba y continuarla en otro momento que se considere oportuno.
Para los sujetos que no hablan, o con dificultades de expresión, se está trabajando en una forma diferente de evaluación, que permita inferir los niveles de desarrollo en categorías semánticas a través de material figurativo.
La implementación del Protocolo de Evaluación de Categorías Semánticas que aquí se propone, debe ser entendida y efectuada en un marco de valoración clínica fonoaudiológica, en el cual se tomen en cuenta los aspectos intra e intercomunicativos, cuyos aportes podrán guiar y regular futuras acciones en la toma de decisiones.
La valoración que se realiza con una o ambas formas del protocolo, permitirá arribar a una impresión cualitativa y cuantitativa respecto del nivel de desarrollo en categorías semánticas alcanzado por un sujeto. Para ello se instrumenta la valoración de la producción lexical y el desarrollo conceptual en categorías semánticas.
Valoración de las respuestas
Como se mencionara anteriormente en la Parte A referida a la Producción Lexical, las respuestas brindadas por el sujeto son contabilizadas al interior de cada una de las categorías, registrándose como subtotales; para luego obtener la suma total, lo cual estaría indicando la Producción Lexical Total en categorías semánticas de ese sujeto. Se contabilizan únicamente las respuestas consideradas positivas. Los criterios de validación que aquí se proponen para las respuestas dadas son los siguientes:
Palabras positivas o pertinentes:
Palabras negativas o no pertinentes
Para la Parte B, referido al Nivel de Desarrollo Conceptual, las respuestas dadas para cada categoría deben ser valoradas cualitativamente considerando la edad del sujeto, y en relación a ello, si las mismas son de carácter:
-Afectivo: hace referencia al sentido afectivo que los objetos tienen en la vida del niño. Ej. -“¿Qué es perro? – “El de mi tía Lily”, “El Boby”; -“Qué son piernas? -“Son lindas”
-Perceptivo: describe el objeto nombrado en base a sus propiedades atributivas, rasgos concretos. Ej. -“¿Qué es banana?” -“Es como la luna”, “Del color del sol”
-Funcional: define según la función que cumple el objeto. Ej. -“¿Qué es guitarra?” -“Para tocar”
-Categorial: introduce el concepto en un sistema lógico generalizado, mencionando la categoría común a la que pertenece el objeto dado. Ej. –“Qué es auto?” – “Es un medio de transporte”.
Dicho análisis es aplicable tanto cuando se utiliza la forma de uno o tres ejemplares.
A modo de síntesis se puede decir que este Protocolo:
Nota: Es importante destacar que el diseño, realización y aplicación de este Protocolo de Evaluación, es producto de diversas investigaciones anteriores efectuadas por un equipo de trabajo, destacando la labor de las Profesoras de la carrera de Licenciatura en Fonoaudiologìa de la UNSL.: Lic. Lidia N. Rivarola y la Esp. María del Carmen Domeniconi.
Referencias
-LURIA, A.R. 1975. “Lenguaje y Pensamiento” Editorial Martínez Roca.Barcelona. España.
-LURIA, A.R. 1995. “Conciencia y lenguaje” Aprendizaje Visor. Madrid. España
-VIGOTSKY, L. 1981. “Pensamiento y Lenguaje” Editorial La Pléyade. Buenos Aires.
-UNSL - PROICO 22/H929 (1999-2001) – Incidencia del aspecto semántico en la terapia fonoaudiológica.
-UNSL - PROICO 22/H229 (2002-2004). “Diseño y Desarrollo de Estrategias Metodológicas orientadas a ampliar el Campo Semántico”.
-UNSL - PROICO 22/H529 - (2005-2007). “Adquisición semántica en niños de Segunda Sección de Nivel Inicial de Escuelas de la Ciudad de San Luis”.
-UNSL - PROICO 22/H829 - (2008-2011). “El lenguaje infantil en el proceso del desarrollo conceptual y sus alteraciones”.
-UNSL - PROICO 22/S201 (2012-2015). “Evaluación de Categorías Semánticas en el marco de la Fonoaudiología Clínica Infantil”.