Se seleccionó de esta población el caso de un niño de 6 años de edad cuyo diagnóstico es “[315.32 (F80.2)] Trastorno del lenguaje” (Asociación Americana de Psiquiatría, 2014). Presenta dificultades relacionadas con la estructuración de frases, la definición conceptual de elementos por categorías del lenguaje, la comprensión de absurdos visuales, narrar situaciones, establecer contacto visual, iniciar, mantener y finalizar un tópico conversacional, esperar un turno conversacional, en el paciente no se evidencian dificultades fonológicas.
CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO
3.1. Tipo de investigación
El presente estudio es de tipo descriptivo, porque se limita a describir los efectos de la intervención fonoaudiológica en un caso de trastorno del lenguaje, teniendo en cuenta que se toman evaluaciones en momentos específicos del tratamiento.
3.2. Diseño de la investigación
La presente investigación es un estudio no experimental, ya que se trata del estudio de un caso único, en el que se realiza una intervención donde se evalúan los resultados a través de un proceso de aplicación de test antes y después de la intervención.
3.3. Sistema de variables
3.3.1. Variable independiente
Reforzador positivo.
3.3.1.1. Definición conceptual
Son “estímulos que aumentan la probabilidad de ocurrencia de la respuesta en condiciones similares” (Matos & Mustaca, 2005, p. 65).
3.3.1.2. Definición operacional
Estímulos cuya presentación aumenta la probabilidad de ocurrencia de una conducta.
Para su medición, se tienen en cuenta la inmediatez y frecuencia con que se suministra el reforzador, una vez el usuario emite una respuesta positiva de acuerdo al desarrollo de habilidades pragmáticas durante la intervención del trastorno del lenguaje que presenta.
3.3.2. Variable dependiente
Habilidades pragmáticas.
3.3.2.1. Definición conceptual
“Hace referencia a la interacción comunicativa enmarcada en tres niveles de análisis pragmático: enunciativo, textual e interactivo” (Fernandez et al, 2015, pp. 37).
3.3.2.2. Definición operacional
Esta variable, se mide atendiendo a los siguientes aspectos del uso del lenguaje: Pragmática enunciativa: Actos del habla, intencionalidad de los actos del habla,
conductas compensatorias, rectificación y conciencia pragmática, principio de cooperación, implícitos conversacionales.
Pragmática textual: Superestructuras textuales, gestión temática, eficacia léxica, morfología y formación de palabras, sintaxis y construcción gramatical.
Pragmática Interactiva: Agilidad del turno, cambio de hablante (fluidez en toma de turno), índice de participación conversacional, predictibilidad, prioridad, gestualidad natural, uso comunicativo de la mirada.
3.4. Población y muestra
3.4.1. Población
Para este estudio se escogió la población de niños en edad escolar que reciben tratamiento terapéutico interdisciplinario en el Centro de Diagnóstico Infanto juvenil “Formamos”, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.
3.4.2. Muestra
Se seleccionó de esta población el caso de un niño de 6 años de edad cuyo diagnóstico es “[315.32 (F80.2)] Trastorno del lenguaje” (Asociación Americana de Psiquiatría, 2014). Presenta dificultades relacionadas con la estructuración de frases, la definición conceptual de elementos por categorías del lenguaje, la comprensión de absurdos visuales, narrar situaciones, establecer contacto visual, iniciar, mantener y finalizar un tópico conversacional, esperar un turno conversacional, en el paciente no se evidencian dificultades fonológicas.
3.5. Instrumentos
Los instrumentos utilizados para la evaluación pre-test y post-test del caso fueron los siguientes
3.5.1. Peabody Test de vocabulario en imágenes PPVT-III
Es un instrumento útil en la evaluación del vocabulario receptivo y screening de la aptitud verbal a partir de los 2 años y medio a 90 años (Dunn y Arribas, 2006).
3.5.2. Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas ITPA
Tiene como objetivo detectar las aptitudes y dificultades específicas de los niños, pretendiendo descubrir las áreas de dificultad en los procesos de comunicación más que determinar el nivel de aptitud general (Kirk, McCarthy, y Kirk, 2009).
3.5.3. Prueba de Lenguaje Oral de Navarra – Revisado (PLON-R)
Es una prueba que evalúa el lenguaje oral del niño y los aspectos fonológicos, morfológicos, pragmáticos y léxicos en las primeras etapas de la escolaridad (forma, contenido y uso) (Aguinaga, Armentia, Fraile, Olangua, y Uriz, 2004).
3.5.4. Protocolo Rápido de Evaluación Pragmática – Revisado (PREP-R)
Se enmarca como una evaluación cualitativa de sólida base pragmalingüística y pretende ser un screening para la rápida detección de los aspectos pragmáticos y/o componentes gramaticales en el origen del déficit comunicativo (Fernandez et al., 2015). Se evalúan tres grandes bloques de la pragmática:
· Pragmática interactiva: son categorías pragmáticas que surgen al considerar que todo mensaje se dirige a un receptor, por lo que se centran en la toma de turno: agilidad del turno, índice de participación conversacional, prioridad o ajuste sociolingüístico, etc.
· Pragmática textual: son categorías específicamente vinculadas a la naturaleza gramatical del mensaje que construye el hablante y que para tener tal valor de mensaje debe tener cohesión y coherencia.
· Pragmática enunciativa: son categorías que surgen por la consideración de cada enunciado como una acción intencional por parte de un hablante, es decir los actos del habla y los significados inferenciales.
3.5.5. Protocolo de Evaluación de Reforzadores
Este protocolo evalúa el impacto del reforzador positivo atendiendo a los gustos y preferencias del paciente (reforzadores sociales, tangibles, comestibles, etc.) bajo los parámetros de alto, medio y bajo; en este estudio se tuvieron en cuenta los reforzadores positivos de alto impacto en el paciente (Leaf & McEachin,
2000).
3.5.6. Evaluación de las Habilidades Pragmáticas
Este protocolo evalúa la intención comunicativa del niño, el uso de estructuras lingüísticas, la habilidad de presuposición, la organización social del discurso y la reparación de la conversación (Roth & Spekman).
3.6. Procedimiento
Se inicia con la selección del caso con previa autorización de la directora del Centro de Diagnóstico “Formamos”, luego se informa a la madre del paciente sobre el tratamiento a realizar seguido de la firma de un consentimiento informado y una anamnesis sobre los antecedentes de desarrollo del niño.
Después de la selección del caso, se aplica una batería de test preliminar a la realización de la intervención, dentro de los cuales se citan: La Prueba de Lenguaje Oral de Navarra (PLON-R), Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA), Test de vocabulario en imágenes (PPVT-III PEABODY), Protocolo Rápido de Evaluación Pragmática (PREP-R), Protocolo de Evaluación de las Habilidades Pragmáticas (Roth & Spekman) y el Protocolo de Evaluación de Reforzadores.
Posteriormente, se realiza el tratamiento fonoaudiológico basado en reforzamiento positivo para rehabilitación del lenguaje enfocado en el desarrollo de las habilidades pragmática.
Finalizada la intervención, se realiza nuevamente la aplicación de la batería de test para contrastar los resultados de la intervención.
Por último, se procesan los datos y se presentan en cuadros, y gráficas con las descripciones respectivas y las conclusiones de la investigación.
3.7. Diseño estadístico
El diseño estadístico se realiza a través de una comparación de los resultados de los test utilizados tanto en la evaluación previa como posterior a la intervención, esta comparación permite identificar las diferencias en los aspectos que conforman las habilidades pragmáticas del lenguaje; este proceso fue realizado entre el mes de agosto de 2018 y el mes de octubre de 2018. Los resultados de los test estandarizados se mostrarán en gráficas que permitan identificar las diferencias pre-test y post-test, excepto el PPVT-III que se representa a través de un cuadro, ya que sus resultados no se presentan en base a las dimensiones del test, sino en el elemento techo y el número de errores cometidos. Por otro lado, los resultados de los protocolos observacionales de pragmática se representan en cuadros ya que las respuestas tienen un carácter nominal.
3.8. Cronograma
CAPÍTULO IV: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
4.1. Análisis de los resultados obtenidos
Los resultados de la Prueba del lenguaje Oral de Navarra señalan diferencias en las puntuaciones típicas (PT) entre el pre-test y el post-test en el área del uso del lenguaje (gráfica 1). Esto se traduce en una evolución significativa del usuario. Sin embargo, se puede especificar que el pre-test arroja una PT de 1 indicando según el baremo, un Retraso en esta habilidad y en el post-test se evidencia una PT de 26 la cual obedece de igual forma a un retraso en el límite de desarrollo de las habilidades pragmáticas del usuario para su edad.
Se destaca que, también se encontraron diferencias significativas en las dimensiones de forma y contenido del lenguaje del paciente.
Gráfica 1 Resultados del PLON-R
Fuente: (Jaraba, 2018)
Gráfica 2 Resultados del ITPA a nivel representativo
Fuente: (Jaraba, 2018)
Gráfica 3: Resultados del ITPA a nivel automático
Fuente: (Jaraba, 2018)
El test de vocabulario (Cuadro 4) demuestra un crecimiento en el repertorio de palabras conocidas y un número menor de errores lo que indica una mejora en el contenido del lenguaje, y se evidencia un aumento en la edad lingüística del niño.
Cuadro 4: Comparación de resultados del PPVT-III
Fuente: (Jaraba, 2018)