La música estimula y excita diferentes zonas del cerebro, algunas compartidas con las del lenguaje, dadas sus similitudes en algunas de sus características tales como la prosodia, el acento (las sílabas tónicas), el tono y la inflexión. En este proyectos se evidencia la importancia de la música desde la vertiente profesional (Musicoterapia) en relación a los trastornos de fluidez del habla.
La música estimula y excita diferentes zonas del cerebro, algunas compartidas con las del lenguaje, dadas sus similitudes en algunas de sus características tales como la prosodia, el acento (las sílabas tónicas), el tono y la inflexión.
Por ello, al “trabajar” con música o simplemente escuchándola, se activan muchas áreas cerebrales propias también del lenguaje.
La música es una herramienta eficaz que ayuda a mejorar la fluidez del habla así como reducir la ansiedad y el miedo a comunicarse con el entorno, favorece la relajación, aumenta la autoestima y ayuda a encontrar el equilibrio emocional.
CONCLUSIONES
- Evidenciar la importancia de la música desde la vertiente profesional (Musicoterapia) en relación a los trastornos de fluidez del habla.
- Fomentar su uso y divulgación.
- Importancia de la Musicoterapia aplicada en la tartamudez, bajo evidencias científicas.
- Consolidación de una interrelación social y personal con los participantes.
- Lograr un equilibrio emocional que ayuda al control de la mente y el cuerpo.
Referencias
E. Pichon, S. Borel-Maisonny. La tartamudez. Naturaleza y tratamiento. Toray-Masson S.A. (1973).
Jean A. Rondal, Xavier Seron. Trastornos del lenguaje 2.Paidós / Neurología y Conducta (1991).
J. Peña - Casanova. Manual de Logopedia. Elsevier-Masson (2001).
Jordi A. Jauset. ¿La música distrae? Neuromúsica y educación. Círculo Rojo (2017).
Carme Tulon. La Veu. Tècnica per a la rehabilitació de la veu en les disfonies funcionals. Columna Edicions S.A. (1995).