Los riesgos psicosociales pueden incrementar o ser la causa para el origen de los factores de riesgos de enfermedades tales como la tensión arterial, la diabetes, enfermedades cardíacas etc.
Al analizar el contenido de las definiciones anteriores; nos damos cuenta de la importancia que tiene para la salud y bienestar de los trabajadores y sus familias en particular; así como para el cumplimiento de los objetivos y la misión de cualquier organización en general, identificar los factores de riesgos psicosociales; pero sobre todo, la necesidad de detectar y evaluar las posibles consecuencias que estos pueden acarrear.
Según las experiencias obtenidas en investigaciones realizadas al respecto, existen indicadores que ayudan a identificar los riesgos psicosociales; entre los que se pueden citar:
• Ausentismo.
• Política de promoción laboral.
• Política de formación y capacitación.
• Cambios en el funcionamiento interno
• Movilidad de la fuerza de trabajo
• Incumplimiento de horarios de trabajo
• Bajas por incapacidad temporal.
• Bajas por trastornos psicológicos
• Patología psicosomática
• Cuadros agudos por crisis de ansiedad.
• Accidentes del trabajo, etc
A juicio de los autores consultados las consecuencias de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral, pueden ser muy diversas y numerosas. Algunas de las consecuencias pueden ser directas (efectos sobre las personas afectadas) e indirectas (efectos sobre la familia y la organización donde labora el trabajado afectado
Entre las secuelas más frecuentes a los trabajadores afectados se encuentran los efectos sobre las personas: depresión, ansiedad, apatía, mal humor, nerviosismo, etc., así como los efectos en las conductas de las personas q, que afectan el desenvolvimiento de la actividad laboral que realizan, así como de las actividades y labores que se realizan en el medio familiar; entre estas se encuentran: el alcoholismo, la drogadicción, el tabaquismo, la inclinación a los accidentes, la conducta agresiva entre otros.
Los riesgos psicosociales pueden incrementar o ser la causa para el origen de los factores de riesgos de enfermedades tales como la tensión arterial, la diabetes, enfermedades cardíacas etc.
En el ambiente laboral y familiar estos tipos de riesgos afectan la capacidad de las personas para tomar decisiones acertadas, y lograr los niveles adecuados de concentración en las actividades que realicen, mostrando con frecuencia signos de encierro mental, de omisiones, negligencias y distracciones, accidentes de trabajo , entre otros.
Estas consecuencias afectan al trabajador, como sujeto principal que sufre el daño psicológico, afecta a la familia del trabajador y a las demás relaciones interpersonales del mismo y a su desempeño laboral; que provoca afectaciones socioeconómicas en la organización.
Una de las consecuencias más frecuentes, lamentables y costosas, tanto para los trabajadores y sus familiares como para la organización, son los perjuicios que producen los accidentes de trabajo. Estos efectos pueden ser disímiles y en caso de los trabajadores van, desde las lesiones (pequeñas ó graves), hasta la muerte; en el caso de las organizaciones los efectos pueden traducirse en pérdidas económicas dadas por los paros en los procesos de producción o de prestación de servicios, roturas de equipos y/o maquinarias, disminución de la calidad, disminución de la productividad del trabajo, así como otros costos tales como: las pensiones por invalidez total o parcial, indemnizaciones, etc., Las organizaciones y trabajadores , en situaciones de este tipo asumen costos por la pérdida de tiempo de trabajo, así como el tiempo perdido por otros trabajadores que interrumpen sus tareas, los costos por pérdida de clientes, etc.
En el marco de las organizaciones entonces es importante identificar los factores de riesgos psicosociales en los lugares de trabajo, controlarlos y evaluarlos. Esta evaluación debe tener como fundamentos; los requerimientos legales, estándares internacionales, prácticas y políticas de la organización al respecto, entre los que se encuentran los siguientes:
1. SA 8000(Norma que fue creada en 1997, por ResponsabilidadSocial Internacional (Social Accountability International - SAI): Constituye una norma universal e integral, que tiene que ver con el establecimiento de condiciones de trabajo que permitan alcanzar la vanguardia en el desarrollo empresarial sostenible.
2. Las Normas OHSAS 18000((Occupational Health and Safety Assessment Series): establecen pautas para gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional; en especial las normas 18001; las cuales tienen en cuenta un conjunto de estándares internacionales que son voluntarios y fueron diseñados con la asistencia de distintas organizaciones destacadas y certificadoras en el tema de seguridad e higiene, provenientes de más 15 países. Su publicación ha estado a cargo del British Standards Institute (BSI). Estas normas permiten implementar, mantener y mejorar la eliminación o disminución de riesgos y esta diseñada para integrarse en otros sistemas de gestión.
3. Las obligaciones de la organización contenida en el Código de Trabajo de cada país.
4. Las políticas de salud; que incluyen el establecimiento por parte de la organización de un conjunto de prácticas dirigidas a velar por la salud física y psicológica de sus trabajadores.
Esto significa entonces, que las organizaciones deben fomentar la gestión de riesgos psicosociales como muestra de su compromiso por mejorar las condiciones de trabajo y el ambiente laboral en que se desarrolla la actividad laboral. Es preciso enfocar dicho análisis teniendo como premisa que las actuaciones en este tema constituyen una inversión socioeconómica y no un costo; lo cual facilitaría la gestión hacia la prevención de riesgos asociados con una mayor estabilidad socioeconómica, ambiental y financiera de las empresas y organizaciones.
El tratamiento de este tema en la legislación laboral de los diferentes países se ha desarrollado vertiginosamente, por la connotación que ha tomado el tema en los últimos tiempos debido a que estas situaciones ya no afectan solamente a la persona que los padece, sino que se han convertido en problemas sobre lo que existe una obligación de prevención por parte de la empresa, en l os que hay que examinar los factores que han podido causarlos y determinar las medidas que pueden contribuir a proteger la salud de las personas afectadas y la estabilidad socioeconómica de la organización.
La magnitud de los costos y pérdidas producidos por los riesgos psicosociales imponen la necesidad de gestionar adecuadamente los mismos, poniendo en práctica procedimientos que permitan la identificación, evaluación, tratamiento y control de esta tipología de riesgo. Una de las áreas que más puede influir en el logro de este objetivo, lo constituye el área de la psicología organizacional.