Un colegio inclusivo es donde todos los niños pueden aprender y participar juntos a pesar de sus diferencias. ¿como los padres pueden ayudar?
No es la discapacidad la que hace difícil la vida sino los pensamientos y acciones de los demás. Anónimo.
¿QUE ES UN COLEGIO INCUSIVO?
Es un colegio donde todos los niños pueden aprender y participar juntos a pesar de sus diferencias.
Una escuela para todos que busca eliminar las barreras impuestas a los niños en situación de discapacidad y permitir el aprendizaje significativo de cualquier niño sin importar la diversidad de sus necesidades.
El colegio sirve para preparar a los niños para la vida, para el empleo, para la independencia y para la participación en la comunidad.
Todos estos aspectos deben ser una parte importante de cualquier cu-rrículo escolar, independientemente del tipo y grado de la discapacidad del alumno. (Verdugo, 2003)
¿COMO SE ATIENDE A LA DIVERSIDAD?
*Los docentes son capacitados para ello. Sus habilida-des responden a la diversidad y la acogen como cual-quier otro aspecto en la educación de sus estudiantes.
*Los instrumentos, materiales y técnicas didácticas se ajustan a las necesidades de todos los niños, tengan o no una discapacidad. ¡Tenemos materiales pertinentes para todos.. Nadie se queda sin aprender!
*Se organizan diferentes actividades tanto dentro como fuera del aula
*Se manejan estrategias y pautas de trabajo para permitir un aprendizaje acorde y oportuno. Todos los niños comparten y trabajan juntos. No se aísla a ninguno.!
*Nos divertimos como en ninguna otra parte.. ¡Somos como una familia muy grande, aceptamos nuestras diferencias y nos ayudamos entre todos.!
*Se adapta el currículo y las tecnologías para cada niño y se sensibiliza frente a la diversidad.
¿Cómo padre de familia… Puedo ayudar?
Por supuesto!. La educación es un proceso y todos hacemos parte de el. La inclusión no solo se da en la escuela. Desde la casa y la comunidad también se puede trabajar. ¿Cómo?
*Permita a su hijo hacer las compras del supermercado, ir a un gimnasio, a una escuela de deportes o alguna otra actividad extracurricular.
*Permítale tomar responsabilidades en la casa y participar acti-vamente en las actividades familiares. Él también puede. Dele el tiempo y la oportunidad de sentirse incluido y parte de algo.