El método científico se define como Un conjunto sistemático de criterios de acción y de normas que orientan el proceso de investigación, incluyen una secuencia de pasos como: observación, hipótesis, objetivos, instrumentos, papel de la familia entre otros pasos implicados.
El presente artículo está dedicado a fonoaudiólogos en formación que están culminando su proceso universitario, y los que ejercen en el campo laboral. El proceso formativo de evaluación- diagnostico e intervención es de vital importancia en el quehacer profesional del fonoaudiólogo. La universidad facilita información de calidad para abordar estudio de casos. Se entiende el proceso de evaluación-diagnostico e intervención como un proceso sistemático guiados por parámetros del método científico.
El método científico se define como Un conjunto sistemático de criterios de acción y de normas que orientan el proceso de investigación, incluyen una secuencia de pasos como: observación, hipótesis, objetivos, instrumentos, papel de la familia entre otros pasos implicados. En una práctica profesional todos estos pasos permite llevar con objetividad un proceso de evaluación diagnostico e intervención. Cabe mencionar algunos pasos o aspectos implicados en este proceso:
Hipótesis son suposiciones acerca de la solución de un problema mediante las cuales se determina la relación razonable entre dos o más variables.
La evaluación se orienta a determinar la existencia de un desorden comunicativo, establecer causa- efecto, describir manifestaciones de comportamientos, grado de severidad, toma de decisiones acerca del manejo del fonoaudiólogo y determinar la pertinencia de un abordaje interdisciplinar.
Los objetivos son enunciados claros y precisos de las metas que se persiguen en razón de la solución de un problema. El objetivo de evaluación define la naturaleza y el proceso de sistema de evaluación., el objetivo de intervención debe orientarse a determinar la dirección hacia la que se dirigen las acciones y el resultado que se espera obtener o la modificación de un desorden o la disminución de la discapacidad desde procesos indirectos relacionados con las funciones de consejería, asesoría y desde procesos directos relacionados con la función de la intervención terapéutica.
Diagnostico trata de describir, clasificar, predecir, concretar y en su caso explicar el comportamiento del sujeto dentro del marco que se esté asumiendo. Supone una destreza para el fonoaudiólogo para sintetizar e interpretar las informaciones recogidas mediantes las técnicas diversas.
La intervención son todos los procedimientos y actividades que se llevan a cabo en un esfuerzo para modificar un comportamiento comunicativo y así optimizar la competencia comunicativa de individuos y grupos. Para (Flawer 1984) es todo tipo de servicios profesionales que sean necesarios para alcanzar objetivos de manejo y cuales pueden facilitar cambios.