Por su intermedio los escolares reproducen y asimilan los modelos de procedimientos típicos para resolver las tareas y los métodos generales para determinar las condiciones en que se aplican.
La actividad de estudio posee determinada estructura.
Sus componentes son:
1. La situación de estudio (o tareas).
2. Las acciones de estudio.
3. control
4. la evaluación.
La situación de estudio:
Aquí los escolares asimilan los procedimientos generales para diferenciar las propiedades de los conceptos o resolver algún tipo de tareas concretas y prácticas.
Las acciones de estudio:
Por su intermedio los escolares reproducen y asimilan los modelos de procedimientos típicos para resolver las tareas y los métodos generales para determinar las condiciones en que se aplican .Estas acciones pueden efectuarse tanto en el plano objetal como mental.
Control:
El niño debe correlacionar sus acciones de estudio y sus resultados con los modelos dados, vincular la calidad de estos resultados con el nivel y plenitud de las acciones de estudio que ha cumplido. Mediante el control el escolar puede determinar conscientemente las deficiencias de sus propias acciones de estudio.
En un comienzo, corresponde al maestro el papel principal de en la organización del control. Poco a poco los niños comienzan a comparar ellos mismos los resultados de sus acciones con el modelo, a encontrar las cusas de las posibles divergencias y a eliminarlas modificando acciones e estudio. En estos casos se forma en los escolares el autocontrol del proceso de asimilación.
Los tipos de control son diversos. Resultan especialmente importantes:
1. El control basado en el análisis de los resultados terminados de acciones realizadas.
2. El control basado en los supuestos resultados de las acciones realizadas solo en el plano mental.
La evaluación:
El control está relacionado con otro componente de la actividad de estudio:
La evaluación.
En la práctica escolar, suele identificarse a menudo la evaluación con la nota. Desde el punto de vista psicológico esto es incorrecto. La evaluación no solo registra el hecho de la asimilación o no asimilación, sino que también indica las causas de esto último, orientando con precisión al escolar hacia la eliminación de las fallas y estimulándolo a trabajar hasta que su labor sea positiva.
Referencias
· Bozchovich L. I. (1976). “La personalidad y su desarrollo en la edad infantil”. . La Habana: Editorial Pueblo y Educación
· Colectivo de autores.(2003) “Selección de lecturas del Desarrollo escolar”. Tomo I. La Habana:Editorial Félix Varela.
· Colectivo de autores( (1998) “Investigaciones psicológicas y pedagógicas acerca de la edad escolar. La Habana. . Editorial Pueblo y Educación
· Martínez,C. (2003). “Salud familiar”. La Habana :Editorial Científico-Técnica