Otros de los precursores de este enfoque es Lev Vygotsky quien destaca la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo y postula una nueva relación entre desarrollo y aprendizaje.
Estadios del desarrollo cognitivo según Jean Piaget:[1]
1. Etapa Sensorimotora (Desde el nacimiento a los 2 años, edad de aparición del lenguaje) se subdivide en otras seis subetapas. Se caracteriza por el agrado con las acciones regulares, la imitación y la observación de la causalidad. Respuesta a las recompensas. Egocentrismo y expansión subjetiva del yo hacia el entorno.
2. Etapa Preoperacional (2 a 7 años), que a su vez se subdivide en la etapa preconceptual o simbólica (hasta los 4 años) y la intuitiva de (4 a 7 años). Está determinada por la adquisición del lenguaje oral intuitivo y prelógico. El lenguaje y el pensamiento son egocéntricos, dado que los niños creen que los demás ven las cosas como ellos mismos y son incapaces de tener en cuenta el criterio de otro. Concentración en una sola cosa a la vez. Asimilación de preconceptos de acciones y desarrollo de la imaginación. Inicio de interpretación de símbolos y de escritura. Imitación y rivalidad.
3. Etapa Operacional Concreta (7 a 11 años). En esta etapa el niño es capaz de centrar la atención en más de una sola actividad. Se desarrolla la noción de conservación. Puede realizar operaciones concretas, pero restringido a experiencias concretas. No puede generalizar, de ahí la denominación de operaciones concretas. El lenguaje y el pensamiento dejan de ser egocéntricos y se vuelven socializados.
4. Etapa Operacional Formal (11 a 14 años). En esta etapa, el niño ya puede usar abstracciones y realizar operaciones formales. Se desarrolla la capacidad de especular proposiciones contrarias a los hechos y formular hipótesis. Puede llegar a considerar posibilidades que no ha experimentado y formar ideales que incluso se pueden alejar de la realidad. El dominio de las operaciones formales le capacita para adaptarse a los problemas y ser flexible en su razonamiento.
Otros de los precursores de este enfoque es Lev Vygotsky quien destaca la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo y postula una nueva relación entre desarrollo y aprendizaje. También refiere que la reciprocidad entre el individuo y la sociedad, siendo definida esta tanto histórica como culturalmente, es un aspecto muy importante.
Referencias
1] Beilin, H. (1992). Piagets enduring contribution to developmental psychology. [La contribución permanente de Piaget a la Psicología del Desarrollo] Developmental Psychology, 28, 191-204.