Vygotsky es quien identificó al lenguaje como el elemento fundamental constitutivo de la consciencia, dado que el lenguaje influye y modifica las formas y el resultado final de las percepciones corticales, es decir de las diversas interpretaciones que realiza nuestro cerebro.
Vygotsky es quien identificó al lenguaje como el elemento fundamental constitutivo de la consciencia, dado que el lenguaje influye y modifica las formas y el resultado final de las percepciones corticales, es decir de las diversas interpretaciones que realiza nuestro cerebro. También menciona que en caso de estrecha convivencia, el habla puede llegar a asumir las características del habla interna, esto especifica las condiciones necesarias para que haya comunicación entre las personas, lo cual es un gran aporte de Vygotsky.
Otro importante precursor de esta teoría es A. R. Luria (quien fuera alumno de Vygotsky) sostiene que el lenguaje es producto de la experiencia social y cultural del ser humano, también nos menciona que el habla es un factor importante en el desarrollo de las estructuras y la formación de los conceptos, lo que refiere que el lenguaje no sólo es un medio generalizado, sino que es al mismo tiempo la fuente del pensamiento, esto quiere decir que el lenguaje adquiere una función regulativa y tiene el poder de coordinar, facilitar y establecer otras formas de comportamiento.
Referencias